Efemérides Expulsión de los Jesuitas de territorio español

La Compañía de Jesús, mejor conocida como la orden Jesuita, es una de las organizaciones católicas con mayor presencia en el mundo. En México su existencia se remonta a la época colonial, periodo en el que la Compañía tuvo un gran crecimiento político y económico en el territorio novohispano. La orden fue fundada en 1540 por el Papa Paulo III, asumirían entonces la regla del San Ignacio de Loyola y jurarían obediencia total al Vaticano.

El poder que fue acumulando la orden en el territorio español, llevó a considerarlos por algunos integrantes de la corona como un grupo contrario a los intereses del Rey. Las ideas antijesuitas fueron tomando popularidad en Francia y en España, en este último reino la crisis fue tal que se decidió expulsar a la orden de San Ignacio de Loyola de todos los territorios españoles. Fue así que un 25 de junio de 1767, Carlos III firmó la expulsión de los jesuitas.

Dentro del acervo del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con un documento que da cuenta de manera directa sobre este hecho. A pesar que el expediente corresponde al año de 1922, su contenido trata sobre la necesidad de trasladar la biblioteca de la Escuela Preparatoria a la Biblioteca Pública; cabe destacar que en dicha biblioteca se encontraban los títulos pertenecientes a los jesuitas en el momento de su expulsión de territorio novohispano, tal como se apunta en el documento. Además de este valioso documento, ponemos a su disposición el texto Crónicas de la Compañía de Jesús en la Nueva España; se trata de una selección de Francisco González de Cossío, en la que se adentra al estudio de la vida religiosa de la orden durante el periodo colonial.

Referencias

• Traslado de la biblioteca que perteneció a los clérigos expulsos, AHUG, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Libro 62, Exp. 5864, pp. 325-327.
  • Crónicas de la Compañía de Jesús en la Nueva España, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma, México, 1957.