Efemérides Fundación de Guadalajara

¡Festejamos 475 años de la fundación de Guadalajara!.

Una fundación, por cierto, bastante accidentada. Recordemos los intentos fallidos por establecer la ciudad y las complicaciones geográficas y sociales que Nochistlán (municipio de Zacatecas), Tonalá y Tlacotán (actual municipio de Ixtlahuacán del Río) presentaron para el grupo de españoles comandados por Nuño Beltrán de Guzmán y Cristóbal de Oñate.

Apenas 20 años después de la conquista definitiva de la ciudad de México Tenochtitlán, el ejército ibérico buscaba consolidar su permanencia en el territorio occidental de la entonces Nueva España. Luego de este escarpado recorrido se decidió finalmente establecer la nueva ciudad en lo que sería el Valle de Atemajac en 1542, la actual Guadalajara. Poco tiempo después se le designaría como capital de la Nueva Galicia y se trasladarían también los poderes eclesiásticos y el obispado.

Año tras año, recordamos este hecho a través de celebraciones, conferencias, foros y demás actos públicos que traen al presente el génesis de los tapatíos. Como parte de la memoria documental generada en 1942, año del IV Centenario de la fundación de la ciudad, la Universidad de Guadalajara se hizo participé de varias de las festividades y eventos ocurridos alrededor de este hecho. A continuación presentamos un par de documentos que atestiguan parte de las celebraciones en las que colaboró la máxima casa de estudios de Jalisco.

El primero de ellos consiste en un discurso pronunciado por el General Leobardo Ruiz, que en representación del Secretario de la Defensa Nacional, dirige con motivo de la fundación de la ciudad. El siguiente documento atestigua la formación del Comité Central de Festejos Pro IV Centenario de la Fundación de Guadalajara, conformado específicamente para coordinar las distintas actividades que se realizarían alrededor de esta fecha emblemática. Ambos documentos, signan la participación de directivos, docentes y alumnos de la Universidad de Guadalajara dentro de los diferentes actos públicos realizados en 1942.

 Referencias

 

Mensaje del General Leobardo Ruiz con motivo del IV Centenario de la Fundación de Guadalajara, AHUDG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 197, Exp. 102, Fojas 103-110.

 

Oficio dirigido al Rector de la Universidad de Guadalajara con motivo del IV Centenario de la Fundación de Guadalajara, AHUDG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 197, Exp. 140, Fojas 265-268.