Efemérides Fundación del Fondo de Cultura Económica

La historia editorial y bibliográfica mexicana tiene en el Fondo de Cultura Económica uno de sus pilares fundamentales. La tarea realizada por esta institución editorial rebasó sus expectativas iniciales, poniéndola como una de las principales compañías a nivel Latinoamérica. En abril de 1934 salió a la luz el primer número de El Trimestre Económico, revista académica dirigida conjuntamente por Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor con el propósito de ofrecer traducciones y artículos originales. El 3 de septiembre de 1934 se constituyó el fideicomiso Fondo de Cultura Económica en el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, con 22,000 pesos, cuyo fin "será publicar obras de economistas mexicanos y extranjeros y celebrar arreglos con editores y libreros para adquirir de ellos y vender obras sobre problemas económicos cuya difusión se considere útil”. Se estableció entonces una Junta de Gobierno, a la que perteneció Manuel Gómez MorinGonzalo RoblesAdolfo Prieto, Daniel Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor y Emigdio Martínez Adame.

Hacia 1935 aparecieron los primeros títulos del FCE: El dólar plata de William P. Shea y Karl Marx de Harold J. Laski, en traducciones de los reconocidos escritores Salvador Novo y Antonio Castro Leal, respectivamente. En ambas obras aparece ya el logotipo de la editorial, diseñado por Francisco Díaz de León (se suele atribuir ese diseño a José Moreno Villa). Para 1937 se entregó formalmente la dirección del FCE al reconocido historiador Daniel Cosío Villegas. Lo que en un primer momento propugnaba por la producción y difusión de textos en materia económica, con los años se transformó en una editorial que abarcaría todos los ámbitos del conocimiento humano, consolidándose a nivel internacional.

El impacto del Fondo de Cultura Económica es visible en varios de los títulos que integran el acervo de la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández. Entre ellos destaca el título Antropología pedagógica escrito por Herman Nohl, la primera edición por parte del FCE se realizó en 1938, y forma parte de la Colección Breviarios. Se suma a la colección el libro Introducción al existencialismo de Nicola Abbagnano, editado por primera vez por el FCE en 1955. Otro ejemplo más de la producción editorial es México 50 años de Revolución, un compendio de estudios editado en 1960.

 

Referencias

  • Herman Nohl, Antropología Pedagógica, Fondo de Cultura Económica, México, 1954.  
  • Nicola Abbagnano, Introducción al Existencialismo, Fondo de Cultura Económica, México, 1955.
  • México 50 años de Revolución, Fondo de Cultura Económica, México, 1960.
  • John W. F. Dulles, Ayer en México. Una crónica de la Revolución (1919-1936), Fondo de Cultura Económica, Méxic