Efemérides Hospicio Cabañas

Inicio de la construcción de la Casa de la Misericordia (Hospicio Cabañas).

 

Entre el paisaje urbano tapatío sobresale por sus rasgos arquitectónicos un edificio centenario, se trata del Hospicio Cabañas. Espacio que ha trascendido históricamente en la ciudad por su función por sus formas. Reconocido actualmente como Patrimonio de la Humanidad, este lugar por mucho tiempo ocupó la Casa de la Misericordia, proyecto realizado por el Obispo Juan Cruz Ruíz Cabañas, quiñen un día como hoy compró un terreno en la parte oriente de la ciudad

El Obispo otorgó el diseño arquitectónico al entonces famoso escultor y arquitecto de Valencia, Manuel Tolsá, quien  aceptó pero otorgó la ejecución a su alumno José Gutiérrez, que estuvo en la obra desde 1805 hasta 1810.
Ese mismo año, abre sus puertas “La Casa de Caridad y Misericordia”, como fue nombrada en un principio, pocos  meses después estalla la Guerra de Independencia y este hermoso edificio se convierte en cuartel militar. A partir de la consumación del movimiento de independencia, el espacio volvería a sus funciones originales y sería conocido como el Hospicio Cabañas.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con títulos que de una u otra manera tocan el tema relacionado con el Hospicio Cabañas, desde una mirada estética e histórica, entre ellos destaca: “Guía del Museo de Guadalajara” y “Retrato de Guadalajara”.

 

Bibliografía

  • José Guadalupe Zuno Hernández, Retrato de Guadalajara, Guadalajara, 1973.
  • José Guadalupe Zuno Hernández y José L. Razo Zaragoza, Guía del Museo de Guadalajara, Ediciones del Centro Bohemio, Guadalajara.