Efemérides Ing. Jorge Matute Remus

Varios personajes destacados del campo científico y la vida pública han fincado su trayectoria dentro de la Universidad de Guadalajara. Entre ellos destacan algunos que por sus tareas y obras son reconocidos en la ciudad debido a su alcance y trascendencia local. Tal es el caso del Ing. Matute Remus, hombre destacado en todos los ámbitos donde se desenvolvió: ingeniería, educación y política. Este 17 de febrero se cumplen 105 años de su natalicio.

Estudió en la Universidad de Guadalajara, donde se graduó como ingeniero en 1933. Posteriormente trabajó para la compañía de petróleos "El Águila", de donde lo invitaron a trabajar en Venezuela a raíz de la expropiación petrolera, pero rechazó la oferta para regresar a Guadalajara, donde comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido, hasta llegar a ser rector de la Universidad de Guadalajara de 1949 a 1953.

En su paso por la rectoría logró que los estudiantes de todo el estado pudieran ingresar a la Universidad de Guadalajara, ya que antes estaba reservado únicamente para las escuelas públicas de Jalisco; su llegada marcó una época de orden, modernización, mejora y crecimiento; creó y fortaleció nuevas carreras y se nombraron profesores e investigadores de tiempo completo. Durante su gestión como rector se inauguró la Escuela de Arquitectura.

Una de sus más trascendentes obras que realizó fue la destacada reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado trece metros de su alineación natural; quedando así unidas la calle Juárez y la Avenida Vallarta.

Fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías “CUCEI” en el que un auditorio del plantel lleva su nombre. En 1953 asumió la presidencia municipal de Guadalajara para el periodo de 1953 a 1955. La obra prioritaria durante su presidencia fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala.

Debido a este aporte a la ciudad en varios campos de desarrollo, los restos del Ingeniero Matute Remus, quien murió en el 2002, fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en 2014.

Documentos

Escuela Politénica, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Subserie Escuela Politécnica.

Historia de la Organización del Instituto Politécnico de Guadalajara, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Subserie Escuela Politécnica.

Videos

CUCEI [Unidad de Multimedia Instruccional] (2006). Ing Matute 1 [Archivo de video]
CUCEI [Unidad de Multimedia Instruccional] (2006). Ing Matute parte 2 [Archivo de video].