Efemérides José Parres Arias

Este 1 de marzo se festeja un aniversario más del natalicio de José Parres Arias. Nacido en el municipio de Mazamitla el 1 de marzo de 1973, realizó sus estudios en la Escuela Preparatoria de Jalisco para después ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Su vida personal y profesional estuvo ligada frecuentemente a la casa de estudios. Fungió como secretario general de la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), para luego instalarse como catedrático la Facultad de Derecho, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Preparatoria de Jalisco, la cual dirigió, al igual que el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia.

El culmen de su carrera universitaria lo logra al asumir la rectoría de la Universidad en el periodo que corresponde a 1 de abril de 1971 al 7 de Febrero de 1973. Su preocupación constante y la experiencia adquirida lo llevo a reformar el sistema de bachillerato. Otro de los logros de su rectorado fue la gestión de los terrenos de “Los Belenes” a beneficio de la Universidad de Guadalajara. Una enfermedad pulmonar provocaría la muerte de Parres Arias durante este mismo periodo de rectorado. Sin duda su trayectoria y aportes lo colocan como uno de los grandes pensadores y políticos universitarios.

A continuación presentamos un par de documentos relacionados con este personaje. El primero de ellos corresponde a un discurso dictado dentro de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana. Por otro lado, en el segundo texto damos cuenta de la propuesta para nombrar a José Parres Arias como Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara.

 

Referencias.

Discurso dictado en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Caja 159, Libro 321, Expediente 840, pp. 490-499.

Propuesta para nombrar a José Parres Arias Maestro Emérito, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 1757, Expediente 188, pp. 547-551.