Efemérides José Vasconcelos

Uno de los pensadores y filósofos más trascedentes para el siglo XX mexicano, se fragua en la lucha política de la revolución mexicana. José Vasconcelos, nacido un 27 de febrero  de 1882 en la ciudad de Oaxaca, incursionó en el movimiento revolucionario al lado de Venustiano Carranza. En la insurrección de 1910-11 fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista. Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo designó agente confidencial ante los gobiernos de Inglaterra y Francia, para tratar de evitar que éstos otorgaran ayuda financiera al dictador. En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria. Huyó luego a Estados Unidos, ya que Venustiano Carranza pretendió arrestarlo por pecar de crítico.

A la par de su tarea política, Vasconcelos desarrolló una gran labor en materia educativa e intelectual. Se destaca por sobre todo, las Misiones Culturales, donde siendo Secretario de Educación Pública en 1920, impulsó la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos.

En el área intelectual, José Vasconcelos publicó una gran cantidad de estudios, que fueron desde la filosofía hasta la literatura. Varios de ellos se tienen resguardados en la Biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, entre  ellos destacan ejemplares de primera edición. Tal es el caso de Monismo Estético, tratado filosófico compuesto por tres ensayos en donde el autor realiza una propuesta de replantear un nuevo sistema filosófico basado en el pragmatismo y el empirismo. Bajo la misma corriente se encuentra la obra Estética, donde se despliegan los juicios eurocentristas que caracterizaron buena parte del pensamiento vasconcelistas.

Se suman a estas obras, publicaciones como Divagaciones literarias donde podemos apreciar al novel pluma del escritor en los primeros cuentos, relatos y descripciones que se presentan. Pluma que vería su madurez con la novela histórica narra en la triada de: Ulises Criollo, La Tormenta y El Desastre. Aprovechamos la fecha de su natalicio, para dar a conocer parte de su obra que valiosamente se resguarda en este acervo.