Efemérides Muere Sor Juana Inés de la Cruz, escritora novohispana, gran exponente del Siglo de Oro de la literatura en español

A lo largo de la historia de la literatura mexicana existen varias figuras que por su producción artística han sobresalido de manera especial. Una estas figuras que ocupa un lugar icónico por su trayectoria y vida personal es Sor Juan Inés de la Cruz. Reconocida como una de las mejores poetas de su tiempo, mantuvo una posición persistente en un contexto social novohispano dominado por el género masculino.

Su labor como célibe en el Convento de san Jerónimo no interrumpió el ejercicio literario que ejerció en buena parte de su vida. Mantuvo contacto con escritores de la talla de Carlos Sigûenza y Góngora con quién compartía influencias literarias de autores como Calderón de la Barca. Sor Juana murió un 17 de abril de 1695 en la Ciudad de México.

En el acervo de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con varias de su obras más importantes, por ejemplo Los empeños de una casa, se trata este título de una edición especial de la Universidad Autónoma de México donde se ofrece un sólido y extenso prólogo por parte de Julio Jiménez Rueda quién en la introducción realiza un estudio de la obra particular y general de Sor Juana.

Referencia:

Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1940.