Efemérides Nace José Guadalupe Zuno Hernández, fundador de la Universidad de Guadalajara

Nace José Guadalupe Zuno Hernández, fundador de la Universidad de Guadalajara

Nace el 18 de abril de 1891 en la ex hacienda de San Agustín en el actual municipio de Jamay. Desde temprana edad muestra aptitudes periodísticas y labora en el diario "El Perico" en 1906, es también por esas fechas que se une a la logia masónica, afinidad que conservaría hasta su muerte.

Durante su juventud fue partidario de Madero e inició sus estudios artísticos en la academia de San Carlos durante su estadía en la capital de la república entre 1908 y 1911. A partir de 1922 su carrera política le permite ser presidente municipal de Guadalajara, diputado y posteriormente  gobernador de Jalisco en 1923. Durante su tiempo como gobernador del estado se funda la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925. Posterior a su vida como servidor público se enfocó a seguir sirviendo a la comunidad universitaria siendo un destacado académico y docente alcanzando los mayores reconocimientos posibles como la condecoración Manuel López Cotilla otorgada por el Gobierno del Estado (1962) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara ( 1972).

Finalmente, Don José Guadalupe Zuno Hernández fallece el 16 de marzo de 1980 en Guadalajara dejando tras de sí un camino de controversias y evolución personal que marcó su vida en todo sentido alcanzando sus más altos ideales.

En esta ocasión hemos seleccionado un par de documentos del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara pertenecientes al Fondo José Guadalupe Zuno Hernández. Ambos dan testimonio de la trayectoria docente y artística de este personaje multidiverso. El primero de ellos refiere la labor de Zuno como profesor de Historia del Arte Mexicano, área que por mucho tiempo trabajó desde la Universidad de Guadalajara y el Museo Regional. El siguiente documento es una carta en la cual Guadalupe Zuno pide al Consejo General mediante el director de la Facultad de Filosofía y Letras, le sean pagados tres retratos pintados al óleo. Los dos documentos nos ayudan a comprender la capacidad de Zuno para desenvolver en diferentes ámbitos académicos y culturales, habilidad que lo marcará a lo largo de su fructífera vida.

Referencias.

Nombramiento como Profesor de Historia del Arte Mexicano, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Libro 28, Exp. 15.