Efemérides Natalicio de Francisco Villa

Uno de los hombres míticos en la historia mexicana, lleva a cuestas el nombre de “Pancho Villa”. Su nombre es Doroteo Arango nació en la hacienda de Río Grande, perteneciente al pueblo de San Juan del Río, en el estado mexicano de Durango, el 5 de junio de 1878. Bajo un clima de miseria y explotación, Doroteo enfrentaría esta realidad y pronto se inmiscuiría en problemas relacionados con robos y bandidaje. Al momento que estalló la Revolución Mexicanade 1910 llevaba muchos años fugitivo en las montañas a causa de un asesinato; dedicado al bandolerismo, gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos.

Se uniría entonces a la causa de Francisco I. Madero, quién marcaría su vida política y revolucionaria. La fama de Pancho Villa se incrementaría durante la Revolución, siendo uno de sus puntos máximos la invasión que realizó a Estados Unidos. Entre sus cargos políticos destacó su puesto como Gobernador de Chihuahua, donde impulsó de manera sobresaliente la educación pública.

Con la finalización de la Revolución Mexicana, Villa sería blanco de diversos ataques debido a su popularidad y trascendencia. Durante tres años sufrió numerosos atentados de los que salió ileso. Sin embargo, cuando el 20 de julio de 1923 entraba en Parral con su coche acompañado de seis escoltas, fue tiroteado y muerto desde una casa en ruinas por un grupo de hombres al mando de Jesús Salas. El asesinato fue instigado por el entonces presidente Álvaro Obregón) y por su sucesor, Plutarco Elías Calles, temerosos del apoyo que Villa pudiera brindar a Adolfo de la Huerta, que aspiraba a suceder a Obregón en la presidencia.

Dentro de la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con varios ejemplares de la Historia de la Revolución Mexicana y la participación de Villa en ella. Entre los ejemplares, seleccionamos dos; uno de ellos escrito por Ramón García Ruiz en el que su contenido está organizado para la enseñanza en el bachillerato. Un segundo título de Jesús Romero Flores editado por la Secretaría de Educación Pública en 1965.

 

Bibliografía

  • Ramón García Ruiz, La Revolución Mexicana, Guadalajara, 1974.
  • Jesús Romero Flores, La Historia de la Revolución Mexicana