Efemérides Natalicio de Laura Apodaca

Entre la larga lista de educadores jaliscienses con trayectoria y reconocimiento histórico, sobresale una que por sus condiciones ha tenido pocas atenciones. Se trata de Laura Apodaca, educadora y promotora del bienestar social, nacida en Ciudad Guzmán el 6 de julio de 1882, fue hija de Julia Anaya y Praxedis Apodaca. Sus cualidades académicas la hicieron destacar desde sus estudios de primeras letras, por lo que decidió trasladarse a la ciudad de Guadalajara para continuar con su profesionalización.

De esta manera ingresa a la Escuela Normal de Profesoras del Estado de Jalisco y obtiene el título de Profesora Normalista de Instrucción Primaria Superior en 1903. A la par de su profesión docente, Laura Apodaca comenzó a integrarse a los clubes liberales de la ciudad. Para 1910 apoyó en todas su posibilidades la candidatura de Francisco I. Madero asumiendo los ideales revolucionarios. Con la llegada de las fuerzas carrancistas a Guadalajara, Manuel M. Diéguez es nombrado gobernador del estado, éste a su vez designa en 1915 a Laura Apodaca como Directora de la Escuela Normal. Será entonces uno de los periodos con mayor auge y compromiso social de la Escuela Normal en el estado, el liderazgo de Apodaca puso a disposición de la sociedad jalisciense los conocimientos científicos y la participación social. Estas tareas desarrolladas por la ilustre educadora, tuvieron varios reconocimientos; entre ellos el Premio López Cotilla que otorgó en 1953 el Congreso del Estado a la labor educativa.

En el Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara contamos con documentos que dan testimonio del recorrido académico de Laura Apodaca por los espacios de la Escuela Normal de Profesoras. En esta ocasión seleccionamos parte de su expediente, donde se muestra el título obtenido en 1903 y la boleta de calificaciones de la estudiante. En su conjunto, estos documentos confirman la brillante carrera académica de esta educadora.

Referencias

Expediente Laura Apodaca, AHUG, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Libro 92, p. 465-469.