Efemérides Natalicio de Silverio García

El desarrollo de las ciencias médicas en Guadalajara tiene en el hospital de Belén uno de sus centros generadores de avances y estudios. Este hospital fundado en 1794 formaba parte del proyecto de Fray Antonio Alcalde que deseaba establecer al sur del centro histórico de la ciudad. Fue en este mismo hospital que nación un 21 de junio de 1840 Silverio García, destacado médico tapatío perteneciente a una familia con tradición científica.

Con una infancia complicada debido a la muerte de sus padres, Silverio quedó bajo el amparo de las Hermanas de la Caridad. Ingresaría al Seminario Conciliar de Guadalajara donde realizó sus primeros estudios, para después entrar al Instituto del Estado. Ya como estudiantes de la Escuela de Medicina, en 1860, siendo practicante de medicina, tuvo que atender a los soldados que resultaron heridos en el sitio que pusieron a la ciudad de Guadalajara los Generales Ortega y Zaragoza.

Tuvo labores como médico y catedrático de la Escuela de Medicina, Colaboró en varias publicaciones periódicas con el pseudónimo de Ignarus, que en latín significa ignorante. Fue miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y de otras instituciones científicas y culturales. El doctor Silverio García murió en Guadalajara el 25 de abril de 1920.

Dentro del Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, se cuenta con varios documentos que dan cuenta de la trayectoria de los estudios superiores en Medicina. Tal es el caso del documento que les presentamos a continuación: el “Proyecto de Ley de la Escuela de Medicina”, firmado el 16 de febrero de 1888 con la participación de médicos destacados como Salvador Graciadiego.

Referencia

AHUG, Fondo Instituciones Educativas, Proyecto de Ley de la Escuela de Medicina, 1888.