Efemérides Plutarco Elías Calles decreta la suspensión de cultos en 1926

La promulgación de la Constitución de 1917 marcaría el culmen de la Revolución Mexicana iniciada en 1910. Sin embargo, además de los conflictos entre los caudillos, el país comenzaría vivir las secuelas provocadas por varias de las reformas legislativas que trastocaban los intereses de grupos de poder. La consecuencia armada más importante se dio durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, también llamado el Jefe Máximo, quién tras los reclamos y disputas con los jerarcas de la Iglesia Católica decide la suspensión de cultos en julio de 1926, hecho que enardecería a varios segmentos tradicionales de la población y daría inicio a lo que conocemos como Guerra Cristera.

Nacido en Guaymas, Sonora en 1887, Calles se configuró como uno de los generales con más arraigo y seguidores en la última etapa de la Revolución. Durante su gobierno 1924-1928 posibilitó la ejecución de las reformas constitucionales de 1917. Su poder político le otorgó la posibilidad de controlar el gobierno federal hasta 1934. Durante este periodo se suscitó la Guerra Cristera, conflicto armado que enfrentó al estado mexicano con un sector de la iglesia católica a causa de los nuevos estatutos constitucionales en materia religiosa.

En el Fondo José Guadalupe Zuno Hernández del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con documentos que dan cuenta del periodo de gobierno de Plutarco Elías Calles y la relación que estableció éste con el gobernador del estado Guadalupe Zuno. Tal como lo muestran estas dos cartas de carácter oficial, donde se expone la invitación que realiza el gobernador a Calles para asistir a la fundación de la Universidad de Guadalajara.

Referencias

• Correspondencia Plutarco Elías Calles y Guadalupe Zuno Hernández en Octubre de 1925, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Caja 17, Exp. 30-37.