Efemérides Primera vez que las mujeres votan en una elección federal

El camino por la equidad de género en México, ha tenido una serie de momentos históricos que por su trascendencia política y cultural, tiene un carácter importante y merecen ser recordados. Tal es el caso de la efeméride del día de hoy; un 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas por primera vez votaron en unas elecciones federales. Detrás de este hecho se encierra una lucha de siglos en las que las mujeres se han dedicado a pugnar por una sociedad participativa y equitativa, donde la mujer acceda a los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Fue en el periodo presidencial de Adolfo Ruíz Cortines que las mujeres lograron que se plasmará en una reforma constitucional el derecho al voto femenino en el ámbito federal. Así tras conquistar este derecho, se verían reivindicadas las luchas que de manera individual hicieron destacadas mujeres en la historia de México: Sor Juan Inés de la Cruz, Laureana Wright González, las integrantes del primer Congreso Nacional Feminista de 1916 y demás luchadoras sociales.

Para rememorar este hecho, presentamos a ustedes una obra perteneciente a la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández, se trata de “La Mujer y la Ley”. Texto escrito por otra de las mujeres referentes del México del siglo XX: la profesora Sofía Villa de Buentello. El escrito es un estudio realizado con la finalidad de otorgar la emancipación a la mujer y fue publicado en 1921. Se trata de una de las primeras obras que expone a la opinión pública la necesidad de reformar las leyes en atención a una igual de derechos y participación.

 

Referencias.

  • Sofía Villa de Buentello, La Mujer y la Ley, Imprenta Franco_Mexicana, México, 1921.