Efemérides Restablecimiento de la Universidad Nacional de Guadalajara

Tras el golpe de estado realizado por el General Antonio López de Santa Anna en 1834, la política educativa a nivel nacional dio un giro de 180 grados para retomar el modelo conservador. De manera similar en Jalisco el nuevo gobernador José Antonio Romero dio por terminadas las actividades del Instituto de Ciencias, reabriendo la Universidad Nacional de Guadalajara y el Colegio de San Juan el 1 de septiembre del mismo año.  Los vaivenes políticos por el control de la educación entre liberales y conservadores tuvieron como consecuencia la aplicación  en 1834 de las Constituciones de 1816 de la entonces Real Universidad Literaria de Guadalajara.

La corta e interrumpida vida de la Universidad Nacional de Guadalajara puede ser revisada a través del fondo que forma parte del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. Como ejemplo de esta trayectoria, presentamos un documento de 1935, en él podemos observar los ejercicios de escrutinio para la elección del Rector. Resulta fundamental comprender de qué forma se llevaba a cabo dicha elección, pues esta práctica y los personajes que participan en ella, integran la historia de las instituciones superiores en el occidente de México. En lo particular, 1835 sería el año en el que se nombraría al Dr. Don Pedro Ocampo como rector de la Universidad de Guadalajara.

Referencias

• Elección de Don Pedro Ocampo como Rector, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 2, Acta 6.