Efemérides "Se elabora el primer plan de estudios de la educación primaria"

A partir de la Consumación de Independencia en 1821, México tomó el camino de la soberanía y la construcción nacional. Entre las primeras tareas la educación fue uno de los campos en los que las disputas entre conservadores y liberales se vieron reflejadas. Sin embargo existieron personajes que sobresalieron más allá de sus posiciones políticas, centrando su trabajo en la parte educativa, tal es el caso del jalisciense Manuel López Cotilla, quién un 8 de agosto de 1838 elaboró el primer Plan de Estudios para la Enseñanza Primaria. El reglamento se publicaría el 28 de enero siguiente. En estos documentos ya se insistía en la educación gratuita.

Manuel López Cotilla fue síndico del Ayuntamiento (1828), y como regidor en 1835 redactó el Reglamento para Escuelas Municipales; en 1839 fue encargado del ramo de escuelas y vocal de la Junta Departamental, en cuyo desempeño promovió importantes reformas educativas: reglamentó el ejercicio magisterial (1839), elevó a 22 el número de escuelas primarias en la capital del estado y en sus alrededores, reparó los edificios escolares y los dotó de mobiliario, creó el primer establecimiento de enseñanza nocturna para adultos y fundó un plantel de artes mecánicas. Ocupó, además, otros puestos: vocal de las juntas Revisora del Pago de Contribuciones Directas, de Instrucción en el Estado y de Fomento a la Agricultura; mayordomo de propios en el Ayuntamiento, depositario de rentas del Colegio de San Juan Bautista y vicepresidente de la Compañía Lancasteriana. A su muerte, el gobierno de Jalisco lo declaró Benemérito; y en 1891, el Ayuntamiento lo reconoció como fundador de la instrucción primaria y mandó colocar una placa conmemorativa en la casa donde nació.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con varios títulos dedicados al tema educativo, como el seleccionado para la efeméride del día de hoy: Evaluación en la escuela primaria escrito por Raúl Contreras Ferto. El valor de estos títulos no reside solamente en el tratamiento del tema, sino en su calidad de vestigio y fuente para una historia bibliográfica de la evaluación de la educación en México, temática vigente en los programas de la Secretaría de Educación Pública.

Referencia

• Raúl Contreras Ferto, Evaluación en la Escuela Primaria, Secretaría de Educación Pública, México, 1969.