Efemérides Se expide el decreto que define la forma del Escudo Nacional

La historia de México tiene como uno de sus vértices visuales y significativos el águila que se posa sobre el nopal. Narración prehispánica que cuenta el génesis del pueblo mexica sobre islote del entonces lago de Texcoco. El día de hoy esa imagen se traduce en uno de los símbolos patrios: el escudo nacional.

A lo largo del periodo independiente de la nación mexicana, varias fueron las heráldicas que se plasmaron en las diferentes banderas oficiales. Desde aquellas portadas por la tropas insurgentes hasta las que sostenían las avanzadas de los diferentes batallones de la Revolución Mexicana.

Como tal, el escudo actual fue diseñado y realizado en 1968 y a partir de 1984 cualquier imagen relacionada con el escudo nacional es regulada por la Secretaria de Gobernación. Dentro de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara se cuenta con la primera ley que regulaba y describía el escudo nacional, se trata de la Ley sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales, editado por el gobierno de Nayarit en 1969. Se trata de una Ley federal establecida durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

 

Referencia:

Ley sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales, Ediciones del Gobierno del Estado de Nayarit, 1969.