Efemérides Suspensión de las actividades del Instituto y Liceo de Varones del Estado

Uno de los conflictos internacionales que vivió México durante el siglo XIX fue la llamada Intervención Francesa. Respaldados por los conservadores, se impulsó la llegada de Maximiliano de Habsburgo para ocupar el trono del Imperio Mexicano. A la par, los liberales encabezados por Benito Juárez defendían la República de las manos extranjeras. Los enfrentamientos se dieron a lo largo del país durante el inicio de la década de 1860.

En lo que respecta a Guadalajara, la ofensiva europea se introdujo en las entrañas de la ciudad, causando daños a varios de los edificios icónicos de la época. Las condiciones políticas y sociales dificultaron el funcionamiento normal de las instituciones públicas. Bajo este contexto, el gobernador del Estado de Jalisco, Pedro Ogazón, decidió suspender las actividades educativas, tanto en el Instituto como en el Liceo de Varones del Estado. Tal decreto fue ordenado un 28 de Mayo de 1963.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con la “Colección de decretos, circulares y órdenes de los poderes del Estado de Jalisco”. La riqueza documental de los tomos que integran esta colección tiene como ejemplo el decreto de Pedro Ogazón; vestigio histórico de la guerra extranjera en Guadalajara.

Bibliografía.

Colección de decretos, circulares y órdenes de los poderes del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1873.