Efemérides Traslado de los restos de Guillermo Chávez Vega a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

El muralismo es una de las técnicas artísticas que ha encontrado en Jalisco, un espacio que a lo largo del siglo XX fue cuna de grandes artísticas del pincel. Aunque el reconocimiento y atención van de la mano del gran José Clemente Orozco, la escuela muralista vería en la segunda mitad del siglo XX a una nueva generación de jóvenes que encontraron en los muros de la ciudad un lienzo de expresión artística y política.

Entre los jóvenes destacó el trabajo de Guillermo Chávez Vega, artística plástico nacido en la ciudad de Guadalajara en marzo de 1931. Su incursión en el arte la hizo de la mano del maestro José Vizcarra, para en 1950 trasladarse a la Ciudad de México y estudiar en la Academia de San Carlos. De regreso a Guadalajara se incorporaría a la entonces conocida Escuela de Letras y Artes de la Universidad de Guadalajara, en esta misma institución se desempeñó como profesor de 1957 a 1962 en la Escuela de Artes Plásticas.

Chávez Vega no sólo plasmo sus ideas en los muros de Escuelas y Edificios de Gobierno de Jalisco y México, su calidad lo llevó a realizar una obra en Varsovia, Polonia, con título “Juárez y Kosciusko” en 1968. Acreedor a varios premios nacionales e internacionales; Chávez Vega murió en Guadalajara en julio de 1990. El 4 de julio de 2002 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

La estrecha relación que Guillermo Chávez Vega tuvo con la Universidad de Guadalajara, se plasmó en los murales realizados en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la Escuela Preparatoria 3, “Educación Popular” y “América Latina Revolucionaria”, respectivamente. Ambos forman parte del patrimonio cultural de esta casa de estudios.

Dentro del Fondo Universidad de Guadalajara, del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara se cuenta con documentos que dan testimonio de las actividades docentes de Guillermo Chávez Vega en la Escuela de Artes Plásticas; específicamente de su cargo como Profesor Interino de Dibujo del Natural I, con fecha de noviembre de 1958.

Referencias

• Nombramiento Profesor Interino de Guillermo Chávez Vega, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 846, Exp. 790, p. 335.