Estructura y organización del FESO

Las tareas establecidas dentro de los estatutos del FESO y la caótica situación que se vivía hacia el interior de la Universidad de Guadalajara, obligaron a conformar una estructura estudiantil eficaz, capaz de ocupar cada uno de los planteles educativos en la ciudad y de representar al alumnado en medio de la disputa con los grupos autónomos.

De esta manera el FESO conformó un Comité Central que se desplegaba en varias secretarías. Este modelo de organización política fue replicado en cada una de las escuelas y facultades pertenecientes a la Universidad.  La réplica de este organigrama facilitó el trabajo de vinculación con el alumnado, incluso a nivel secundaria, y proporcionó la identificación paulatina de los estudiantes con el Frente. La disputa por el estudiantado no era tarea sencilla; en principio por la ruptura con los grupos autónomos que a partir de 1935 tendrían su propia Universidad, lo que parecía dejar el terreno libre para el FESO dentro de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, a la par de la presencia fesista el grupo denominado Federación de Estudiantes Revolucionarios se posicionaría como el sector que haría contrapeso a las representaciones estudiantiles oficialistas.

La organización de comités del Frente posibilitó el reconocimiento de los problemas y carencias particulares de cada plantel, intercediendo en cada caso con el fin de favorecer al alumnado; ejemplo de ello constituyen los apoyos brindados en la Casa del Estudiante.  Por otro lado la figura del Comité Central enfocó sus actividades en la vinculación con sectores políticos y sociales externos a la Universidad.