Exposición virtual Constancio Hernández Alvirde

Entre los fondos documentales que integran el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, se encuentra uno que por sus condiciones y contenidos, expone en primera instancia, uno de los personajes con mayor huella en la historia de las instituciones educativas y por otro lado, sustenta el momento más crítico en la época moderna de la Universidad de Guadalajara. La exposición que ahora se presenta busca revalorar el acervo documental que contiene el Fondo Constancio Hernández Alvirde.

Apenas unos años después de fundada la casa de estudios en 1925, la reforma constitucional del artículo tercero desencadenaría un conflicto en las instituciones de educación superior del país. En Jalisco, la magnitud de este conflicto llevó a cerrar las puertas de la Universidad de Guadalajara. Fue Constancio Hernández uno de los personajes centrales que logró solventar esta crisis y reabrir las puertas universitarias en 1937.

Junto a estos acontecimientos, la exposición explora la obra de Constancio Hernández Alvirde, quién además de configurarse como una voz de peso político en Jalisco, desarrolló una trayectoria profesional docente y jurídica por más de 50 años. Los documentos y contenidos audiovisuales que acompañan la exposición brindarán la posibilidad de recorrer caminos sinuosos y exitosos que forman parte de la historia de la Universidad de Guadalajara.

Línea de tiempo