Exposición virtual "De las aulas a las calles: la lucha del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente"

 

Resulta indispensable incorporar en la historia de la educación el papel que han jugado los estudiantes. La figura del estudiantado por mucho tiempo caracterizada por su receptividad e inmovilidad tendrá un vuelco contundente en el siglo XX. Serán ellos, los estudiantes, quienes se conviertan en el sujeto que revolucionará el campo educativo y que impactará en el espacio político y cultural en diferentes países.

El Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara es el acervo más importante en el occidente de México relacionado con la historia de la educación en el periodo que va del siglo XVIII al XX. Además de documentar la trayectoria de las instituciones educativas de mayor alcance en la región, resguarda información indispensable para la historia de los y las estudiantes de México.

La exposición documental que se muestra a continuación explora el Fondo del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente; acervo que nos acerca al reconocimiento del movimiento estudiantil más importante en Jalisco en la primera mitad del siglo XX. En el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México y en el mundo, esta exposición del FESO interviene con una selección documental que rescata, interpela y resignifica el alcance de la organización estudiantil en el desarrollo educativo del siglo XX.