FESO: México y el Mundo

Entre las tareas del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente, además de la representación estudiantil y la defensa de la educación púbica, se encontraban labores políticas, sociales y culturales. Así lo demuestra el organigrama del FESO, donde existían ámbitos como el Secretariado de Acción Social, espacio de vinculación con las luchas sociales locales e internacionales.

En el plano político el FESO se identificó como un grupo Cardenista y Anticallistas. Mantuvo para ello diversos acuerdos con otros sectores políticos del estado, por ejemplo: Sindicato de Panaderos, Sindicato de Electricistas, Sindicato Ferrocarrilero sección 10, Partido Comunista, Sindicato Revolucionario de Periodistas y en ocasiones con la Federación de Estudiantes Revolucionarios. Parte de las demandas del FESO recurrían a la defensa del proletariado por lo que en 1936 se incorporaron al apoyo de las luchas obreras, entre ellas: trabajadores de la empresa Díaz de Sandi, choferes del Sitio Luz y empleados de la Cervecería Occidental.

A nivel internacional, el Frente de estudiantes mostró su apoyo a movimientos estudiantiles, pero sobre todo a la lucha contra el Fascismo y el Imperialismo; representado por conflictos como el desencadenado en España durante la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. En ambos casos el FESO mantuvo un total apoyo a los sectores socialistas y a las potencias que combatieron a Alemania e Italia. 

En el caso de la Guerra Civil española la participación del FESO rebasó el apoyó político, integrándose directamente en el bando republicano tres estudiantes: J. Carlos Gallo, Ricardo Solórzano y Manuel Zavala quienes fueron asesinados en 1937 por las fuerzas franquistas. Este hecho dimensiona los alcances de la organización estudiantil y su impacto social, no sólo en Guadalajara y México, sino a nivel mundial. El contexto político de este hecho tiene  como marco general el apoyo otorgado por el Presidente Lázaro Cárdenas a los republicanos españoles, incluso recibiendo en el país perseguidos políticos y grupos de sectores de población vulnerable como niños y niñas. En posturas y acciones como estas se refleja el compromiso que el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente no sólo con la política educativa de Cárdenas, sino también con las decisiones tomadas en materia de política exterior.