Fundación del observatorio meteorológico y astronómico

Uno de los primeros centros de investigación científica en Jalisco, fue el Observatorio Meteorológico y Astronómico, fundado un día como hoy en el año de 1889. En sus inicios el observatorio era administrado por la Escuela de Ingenieros, sin embargo debido a la fundación de la Universidad de Guadalajara en 1925, el Observatorio pasó a manos de ella, convirtiéndose así en su primera dependencia dedicada esencialmente a la investigación científica en meteorología. Se nombró Director del Observatorio Astronómico de Jalisco al presbítero Severo Díaz Galindo, uno de los especialistas destacados en la materia.

La trascendencia del Observatorio y sus documentos, se refleja en su desarrollo y aplicación tecnológica, en la permanencia y en su labor colaborativa con la sociedad jalisciense.

El Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara resguarda la memoria institucional del Observatorio con documentos que datan desde el siglo XIX hasta convertirse en dependencia universitaria. Conmemorando su fundación, el día de hoy mostramos uno de esos documentos, donde se da cuenta de los incontables esfuerzos de su director Díaz Galindo, por dotar al Observatorio de los instrumentos necesarios para la investigación; en este caso los adquiridos en la capital de la república gracias a la intervención del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Otros enlaces de interés:

https://youtu.be/UDWWQw2sdVc

https://youtu.be/xgcfH2APMv4

https://youtu.be/WgN7af273So

 

Referencia:

Oficio del Servicio Meteorológico Nacional, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Caja 46, Libro 134, Exp. 51.