Fondos Archivo histórico de la Universidad de Guadalajara

Lunes 02 de Julio de 2018

Entre los diversos tipos de bienes artísticos y culturales de la Universidad de Guadalajara, los documentos históricos resultan indispensables para la difusión de la memoria institucional y la construcción de la identidad universitaria. Así lo muestra la trayectoria del Archivo Histórico de esta Casa de Estudios que resguarda no solo la valiosa colección documental generada desde 1925 como la única universidad pública de Jalisco; sino que además preserva una serie de fondos documentales con evidencias auténticas sobre la evolución de las instituciones educativas en el occidente del país desde sus antecedentes más antiguos en la Nueva Galicia hasta la segunda década del siglo XX.

Entre las actividades del Archivo podemos encontrar la divulgación de nuestro acervo en ambientes virtuales que permitan a los cibernautas conocer parte de la memoria institucional con solo dar clic y visitar la sala de exposiciones, en las que apreciará históricamente algunos de los tesoros que resguardamos.

Es propicio este apartado para describir someramente los siete fondos que integran el acervo del Archivo acompañado de una selección de imágenes que ilustren su relevancia y belleza a través de nuestras exposiciones virtuales.

 


Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara 1792-1821

Este fondo contiene la información sobre el precedente más antiguo de la Universidad de Guadalajara. Fundada durante el periodo virreinal, la institución inició actividades el 12 de Octubre de 1792 por órdenes del rey Carlos IV. Con periodo corto de actividades, la Real Universidad Literaria de Guadalajara vería truncado su proceso luego de la guerra de Independencia.

Constituido por 36 libros con cubiertas de piel, escritos con letra humanística, soportados en papel de lino fabricado artesanalmente  y tinta y ferrogálica color sepia, en distintos formatos, el fondo se encuentra en buenas condiciones de conservación, y cuenta con 495 expedientes y 23, 467 fojas.

El tipo de documentos de este fondo son mayormente: constituciones, actas del claustro ordinario, libros de contabilidad, alcabalas, convenios testamentarios y fianzas entre otros, siendo el más importante la Cédula Real de la fundación de la Universidad.

Por lo anterior, el alcance de este fondo radica en el estudio de las instituciones educativas coloniales, la profesionalización escolar y el desarrollo cultural de la Nueva Galicia en el siglo XVIII y XIX.


 

Fondo Universidad Nacional de Guadalajara 1821-1860

El  fondo Universidad Nacional de Guadalajara está conformado por 201 expedientes generados por la misma institución, agrupados en 27 libros manuscritos de distintos tamaños, con cubiertas en piel, hojas de papel de lino fabricado artesanalmente y tinta ferrogálica color sepia.

La Universidad Nacional de Guadalajara representa la continuidad de la educación superior en Jalisco después de la extinción de la Real Universidad Literaria de Guadalajara en el marco de la guerra de Independencia. En más de 40 años de existencia dicha institución respondió a la necesidad imperante de continuar con la impartición de los estudios superiores, a pesar de las disputas entre liberales y conservadores a nivel nacional y local, así como al impacto de los graduales cambios en materia legislativa y escolar que sumaron dificultades financieras y políticas en su funcionamiento.

En su conjunto, este fondo provee los testimonios suficientes para el estudio del nacimiento de la institucionalización de la educación en México durante el siglo XIX, como también del conflicto político e ideológico entre los planteamientos de la educación liberal y religiosa de la época.

 


 

Fondo Instituciones Educativas de Jalisco  1861-1925

El Fondo Instituciones Educativas de Jalisco contiene 107 libros y 9,793 expedientes totalmente soportados en papel de diversos tipos (imprenta, bond, cebolla y cartulina), tamaños y calibres; en su mayoría manuscritos con plumas estilográficas o esferográficas, o bien mecanografiados, acompañados de sellos y timbres que confirman su validez y autenticidad.

Este fondo reúne la documentación generada por las primeras instituciones jaliscienses de educación superior dedicadas a la enseñanza de oficios y profesiones, fundadas entre la segunda mitad del siglo XIX -tras la clausura de la Universidad Nacional de Guadalajara-, y las primeras décadas del siglo XX marcadas por la Revolución Mexicana. Tal es el caso de la Escuela de Medicina, la Escuela de Farmacia, la Escuela de Jurisprudencia, la Escuela de Ingeniería, las escuelas Comercial y Dental que concentran la gran parte del acervo; así como la Biblioteca Pública y el Observatorio Meteorológico.  Destaca ante todos los anteriores, el conjunto documental del Liceo de Varones por el relevante valor histórico de su información en relación al estudio del contexto educativo de la época.

En su conjunto este acervo reúne información y testimonios sustanciales para conocer los procesos de institucionalización y diversificación de los estudios superiores en Jalisco, a través de los planes de estudios, legislaciones y expedientes que dan forma a las distintas secciones del fondo.


 

Fondo Universidad de Guadalajara 1925-1985

El Fondo Universidad de Guadalajara está integrado por 3,082 libros en 2,847 cajas archiveras, la mayoría de los documentos tienen soporte de papel manuscritos y mecanografiados con tintas contemporáneas, cumplimentados con firmas originales, sellos de distintos tipos, además de notas marginales en algunos casos. Otra de las características de este conjunto documental es la encuadernación de los libros a diente de perro con tapas cubiertas de keratol rojo o azul de grano grueso.

Este conjunto documental contiene información que da cuenta de la formación de la Universidad de Guadalajara como la única institución pública de educación superior en el estado de Jalisco a partir de 1925. Este acervo catalogado de acuerdo a las funciones comunes y sustantivas de la institución, permite conocer el desarrollo educativo y político de la universidad; el crecimiento y alcance escolar en Jalisco a partir de sus Facultades y Escuelas; la organización y gestión de los recursos humanos y materiales, además de los documentos fundamentales de los máximos órganos de gobierno universitario: el Consejo Universitario y la Rectoría.

Sus documentos ofrecen evidencias auténticas de valor histórico acerca el contexto educativo del México posrevolucionario y las luchas políticas por el control de la Universidad de Guadalajara; resaltan los periodos de conflicto, sobre todo el de 1934 cuando la casa de estudios cerró por 3 años y la etapa de estabilización luego del rectorado del Lic. Constancio Hernández y el gobierno del estado de Jalisco a manos del Gobernador  Everardo Topete. Así mismo, la historia de la casa de estudios está ligada a la vida académica de grandes pensadores y profesores que dejaron su rastro en este fondo, que alberga sus proyectos escolares, trayectorias profesionales, distinciones y reconocimientos.

La relevancia histórica del alcance que tiene el Fondo Universidad de Guadalajara estriba en otorgar información, testimonios y evidencias que permiten reconstruir la historia de la educación pública en México, desde su consolidación como propuesta revolucionaria hasta el asentamiento y crecimiento del modelo educativo en la segunda mitad del siglo XX.

 


 

Fondo José Guadalupe Zuno Hernández 1910-1980

El Fondo José Guadalupe Zuno Hernández está conformado por 8,907 documentos, resguardados en 120 cajas archiveras; realizados en diversos soportes como el papel, negativos fotográficos, papel fotográfico, cintas de carrete abierto, casetes de audio y cartuchos de video.

La trayectoria de José Guadalupe Zuno Hernández además de fructífera, fue diversa en sus ámbitos de acción. Reconocido como una de la figuras centrales en la refundación de la Universidad de Guadalajara en 1925 siendo gobernador del estado de Jalisco, ligó a partí de allí sus acciones con el campo educativo y cultural. Este fondo, que fuera el archivo personal del Lic. Zuno Hernández, fue donado al Archivo Histórico por sus familiares; en él podemos dar cuenta de la trayectoria antes mencionada. Sus documentos son testimonio biográfico y colectivo de la vida política y cultural de Jalisco. A través de ellos reconocemos la valía de un personaje como el Lic. Zuno Hernández en el contexto postrevolucionario y moderno de México.


 

Fondo Constancio Hernández Alvirde 1901-1988

El Fondo Constancio Hernández Alvirde consta de cinco cajas archiveras, que resguardan 1,038 fojas. Este acervo se encuentra en diversos soportes como el papel, cintas de carrete abierto, casetes de audio, discos compactos y fotografías.

El Lic. Constancio Hernández Alvirde fue uno de los personajes fundamentales para el sostenimiento y desarrollo de la Universidad de Guadalajara durante sus primeras décadas. Su identidad con la educación pública al pasar por las aulas de la Preparatoria de Jalisco, hizo que este personaje demostrara una lucha intensa a favor de la universidad, labor que lo llevó hasta ser nombrado rector de la misma.

Este fondo personal que se resguarda en el Archivo histórico, revela un recorrido biográfico por los distintos ámbitos en los que se desenvolvió el Lic. Hernández Alvirde, destacando su honorable  trayectoria como universitario, político y profesionista.


Fondo Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente 1934-1950

El Fondo Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente está conformado por dos libros, 23 carpetas y  5,537, resguardados en siete cajas archiveras. Los documentos están en soporte de papel en su totalidad, manuscritos y mecanografiados con tintas contemporáneas.

Los antecedentes de la fundación del FESO se circunscriben al cierre momentáneo de la Universidad de Guadalajara en 1933, esto provocó la reacción de varios grupos de docentes y alumnos, siendo estos últimos los que decidieron organizarse para promover la educación pública y socialista en la vida académica de la misma universidad. Con la reapertura de la casa de estudios, el FESO tomó la dirección de la representación estudiantil en Guadalajara. Su accionar, organización, producción y relaciones están descritas en este fondo, que por su valía histórica, representa uno de los acervos documentales más importantes sobre organización estudiantil en México. El fondo fue transferido al Archivo Histórico en 1994 proveniente de la Escuela Preparatoria de Jalisco.