Las primeras constituciones de la Real Universidad Literaria de Guadalajara

La  creación de la Real Universidad Literaria de Guadalajara, fue el resultado de una larga y penosa secuencia de comunicaciones entre las autoridades civiles y eclesiásticas de la Nueva Galicia y la corona española a lo largo del siglo XVIII, a instancias del obispo Fray Antonio Alcalde.

El recinto oficial de la Real Literaria Universidad de Guadalajara, quedó señalado en el antiguo Colegio de Santo Tomás de Aquino, para ello el Ayuntamiento de la ciudad ordenó la restauración y acondicionamiento del inmueble. La ceremonia de fundación se efectuó el 3 de noviembre de 1792, en el remozado inmueble. Su primer rector fue el Doctor Pbro. Don José María Gómez y Villaseñor.

Inserta en el marco feudal la Real Universidad Literaria de Guadalajara se rige por las Constituciones de Salamanca, las cuales estaban integradas por diecisiete títulos y doscientos diecinueve constituciones. Entre otros datos interesantes, cabe resaltar que el otorgamiento de estudios era exclusivo para los hijos de los hombres principales quienes deberían justificar la posesión de un Título Nobiliario.