Lázaro Cárdenas y la fundación del FESO

Las primeras organizaciones estudiantiles de corte socialista en México encontraron en la Confederación  de Estudiantes Socialistas de México y en el Centro de Estudios Sociales sus principales referentes. Con la llegada del gobierno Cardenista (1934-1940) estos grupos tomarían una centralidad importante en la aplicación de la política educativa y en la posterior formación de nuevas organizaciones estudiantiles, por ejemplo el FESO. Este grupo tienen su inicios en diciembre de 1934 cuando alumnos de la Universidad de Guadalajara asistieron a la toma de protesta del presidente Lázaro Cárdenas. Encabezados por Natalio Vázquez Pallares, José Carlos Osorio y Pedro Vallín Esparza, los estudiantes lograron pactar una reunión con el reciente mandatario y le hicieron ver los problemas de la Universidad de Guadalajara en la disputa con las organizaciones denominadas autónomas.
La conclusión de la reunión fue la formación del FESO y el apoyo total de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de implantar las reformas al Artículo Tercero Constitucional dentro de la Universidad de Guadalajara.
 
De esta manera, a su regreso a la ciudad de Guadalajara, los jóvenes estudiantes fundaron el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente el 13 de diciembre de 1934 en las aulas de la Facultad de Derecho.