Efemérides 2020

El Archivo Histórico ofrece los servicios de consulta documental del acervo a través de la sección de efemérides; extendemos la divulgación de nuestro acervo en ambientes virtuales que permitan a los cibernautas conocer parte de la memoria institucional, de igual forma, ponemos a su disposición recomendaciones de libros relacionados con los acontecimientos, que forman parte del acervo particular de la Biblioteca del Lic. Zuno; la mayoría de libros están dedicados al maestro Zuno, tanto de literatura y arte, como de una gran variedad de temas con cuyos autores el licenciado Zuno mantuvo una estrecha amistad.

Esperamos que disfruten de ésta maravillosa sección en donde podrán disfrutar de tesoros invaluables que son "Patrimonio de nuestra Casa de Estudios.


 

SEPTIEMBRE

El 29 de septiembre de 1910 Porfirio Díaz inaugura la penitenciaria de Lecumberri, que décadas después se transformaría en el Archivo General de la Nación

.

El 22 de septiembre de 1969 en la ciudad de México muere Adolfo López Mateos, quien fuera presidente de México entre 1958 y 1964. Acompaña esta efeméride un telegrama enviado por José Guadalupe Zuno a Adolfo López Mateos. Este documento forma parte del acervo del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/3mI6KlO.

Escritor nacido en Zapotlán el Grande el 21 de septiembre de 1918. Un hombre extraordinario y multifacético; Arreola conjugó el universalismo que aprendió en su experiencia Europea, con el regionalismo que lo acompañó desde el entrañable sur de Jalisco. En el acervo de la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con varias de las obras de Juan José Arrreola. Entre ellos, textos peculiares como Gunther Stapenhorst, publicado en 1946 e ilustrado con viñetas de Isidoro Ocampo. O la recopilación Varia invención, publicado en 1949, previo a la publicación de Confabulario.

 

 

Es el inicio del movimiento insurgente en 1810 el acto gestor de la historia soberana del país, de la mano del cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. El contexto de aquella época reflejaba la influencia de las ideas de la Ilustración y el sentimiento de identidad criolla, con líderes de la talla de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama. El periodo de confrontación se extendería por 11 años, manteniendo altibajos y cambios en el liderazgo, concluyendo en septiembre de 1821 gracias a la participación de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. En el acervo de la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con varios libros que abordan el tema de la Independencia, por ejemplo el mismo Guadalupe Zuno dedico líneas al tema de esta efeméride con la obra Pasión y Muerte de Hidalgo., esta obra tiene como contexto de edición la conmemoración del “Año de Miguel Hidalgo” en 1954.

 

 

Fue en el año 1942 cuando el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, tomó la decisión de conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario. Pero esta fecha no se instauraría públicamente hasta el año 1954.

 
El 10 de septiembre de 1914 por mandato del general Manuel M. Diéguez, se formalizó la creación de la Escuela Preparatoria de Jalisco en el lugar que ocupó el Colegio Filipense, y también el centro escolar Instituto del Señor San José, regido por jesuitas. Una década después, en 1925, pasaría a ser parte de los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara.
 
Dos son los fondos documentales que albergan documentación sobre este centro educativo dentro del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara: Instituciones Educativas de Jalisco y Universidad de Guadalajara. Como ejemplo de la riqueza documental de estos fondos, presentamos un Proyecto de Reglamento para la Escuela Preparatoria de Jalisco; papeles como estos son imprescindibles para comprender y valorar la historia centenaria de esta escuela.

 
Con motivo de la efeméride del día de hoy recordaremos el trabajo del Dr. Salvador Garciadiego en la medicina del siglo XIX y su relación con el antes mencionado Hospital de Belén. Nació el 9 de septiembre en Guadalajara, hijo del matrimonio de Plutarco Garciadiego y Josefa Sanromán. Inició sus estudios de Filosofía en el Seminario de Guadalajara para luego asistir al Instituto de Ciencias. Salvador Garciadiego obtuvo el título de médico cirujano el 4 de mayo de 1868 e impartió las cátedras de Fisiología, Anatomía, así como de Clínica Médica. Era una autoridad en todas las ramas del saber y en representación de Jalisco asistió a muchos congresos nacionales e internacionales. Colaboró en las actividades del Hospital de Belén, ejerciendo su labor como médico y docente, tal como lo muestra el documento que a continuación se adjunta. En él, Garciadiego agradece al Gobernador del Estado de Jalisco por haberle elegido como uno de los encargados para formular el Reglamento Económico del Hospital de Belén en septiembre de 1888. El documento formar parte del Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.
 

 
Luego de participar activamente en el FESO colaboró con la fundación de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), convirtiéndose en su primer presidente en el periodo de 1951-1953. Años después iniciaría su carrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ser nombrado en dos ocasiones como Diputado Federal dentro de los periodos: 1955-1958 y 1964-1967. En 1971 fue designado delegado del IMSS en Nayarit; mientras cumplía estas funciones fue asesinado el 12 de septiembre de 1975.

            A cuatro años de su asesinato, el Consejo Universitario de la Universidad de Guadalajara decidió otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa Post-Mortem, entre otras razones “por su entrega incondicional a los principios constitucionales y por su gran categoría humana manifestada durante toda su existencia y que lo hace responsable del estado actual y proyección social de la Universidad de Guadalajara en su carácter de revolucionaria, popular, democrática y socialista”.

 

 
El proyecto de la fundación de la Universidad de Guadalajara en 1925, a pesar de tener un peso unipersonal importante en la figura de José Guadalupe Zuno, tuvo detrás de sí una serie de personajes intelectuales y científicos quienes contribuyeron a dar forma al modelo educativo. Entre ellos destaca el sacerdote del sur de Jalisco, José María Arreola. Nació en Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán), el 3 de septiembre de 1870. Estudió en el Seminario Auxiliar de su ciudad natal, donde a los 17 años ya era profesor de la Primaria anexa al Seminario y posteriormente, director. A fines de 1892, teniendo como alumno a Severo Díaz Galindo, estableció en el Seminario de Zapotlán una estación meteorológica. Se ordenó sacerdote en Guadalajara el 3 de diciembre de 1893. Impartió diversas asignaturas en la Escuela Libre de Ingenieros y en el Seminario del Señor San José, donde también fundó y dirigió los Observatorios de Meteorología y Astronomía. En 1917 se trasladó a la ciudad de México y en junio de ese mismo año fue nombrado filólogo de Lenguas Indígenas de la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Desde el 12 de octubre de 1925, impartió de manera ininterrumpida diversas cátedras como: Mineralogía, Geología, Física, Química, y Meteorología, entre otras. Se desempeñó también como paleógrafo de la Biblioteca Pública y ayudante del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad. Son notables los registros diarios que llevó sobre el comportamiento del volcán El Colima. Formó una biblioteca y una colección de arqueología que cedió a la Universidad de Guadalajara. Murió en Guadalajara el 28 de noviembre de 1961.
 

 
Tras el golpe de estado realizado por el General Antonio López de Santa Anna en 1834, la política educativa a nivel nacional dio un giro de 180 grados para retomar el modelo conservador. De manera similar en Jalisco el nuevo gobernador José Antonio Romero dio por terminadas las actividades del Instituto de Ciencias, reabriendo la Universidad Nacional de Guadalajara y el Colegio de San Juan el 1 de septiembre del mismo año.  Los vaivenes políticos por el control de la educación entre liberales y conservadores tuvieron como consecuencia la aplicación  en 1834 de las Constituciones de 1816 de la entonces Real Universidad Literaria de Guadalajara.
La corta e interrumpida vida de la Universidad Nacional de Guadalajara puede ser revisada a través del fondo que forma parte del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. Como ejemplo de esta trayectoria, presentamos un documento de 1935, en él podemos observar los ejercicios de escrutinio para la elección del Rector. Resulta fundamental comprender de qué forma se llevaba a cabo dicha elección, pues esta práctica y los personajes que participan en ella, integran la historia de las instituciones superiores en el occidente de México. En lo particular, 1835 sería el año en el que se nombraría al Dr. Don Pedro Ocampo como rector de la Universidad de Guadalajara
 

AGOSTO

 
Nació en la ciudad de Guadalajara  en 1793, allí mismo hizo sus estudios en la Real Universidad Literaria de Guadalajara donde obtuvo los grados de maestro en filosofía y doctor en cánones, en 1814 y 1818; al siguiente año de abogado.
 
Identificado con la propuesta liberal, perteneció al Partido Federalista y a los grupos masones de la ciudad. Diputado a varios congresos, vicegobernador de su estado del 14 de octubre de 1824 al 25 de enero de 1825; gobernador interino del 19 de enero de 1827 hasta el 23 de septiembre de 1828; y gobernador constitucional del 15 de marzo al 29 de julio de 1830; otra vez vicegobernador del 23 de junio al 11 de agosto de 1834; miembro de la Asamblea Departamental de Jalisco en 1843 y gobernador interino del 20 de mayo al 6 de junio, y del 15 de agosto al 23 de noviembre de 1846. Juan Nepomuceno Cumplido murió el 30 de agosto de 1851 en Guadalajara.

Dentro del Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con documentos que dan cuenta del paso de Juan Cumplido por las aulas de la institución colonial. En ellos se certifica los grados otorgados de Doctor en Filosofía otorgado en diciembre de 1814, y el de Licenciado en Cánones entregado en julio de 1818. Sin duda que el papel que desempeñó la Real Universidad Literaria de Guadalajara como institución de educación superior y formadora de profesionales e intelectuales, se vio reflejado en la producción de servidores públicos del Jalisco independiente.

https://bit.ly/3jvnUkj        https://bit.ly/32t8ZAb8.
 

 
Aunque el origen de la celebración de este día en México es muy diverso, desde la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de María y por tanto, abuelos de Jesús.
hasta el santoral de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia, o la versión de que en 1957, ocurrió en México el Congreso Panamericano de Gerontología y que fue idea del doctor Guillermo Marroquín Sánchez, el festejar el día de los abuelos, Sin duda en nuestro país forman parte fundamental de la familia, felicidades a todos nuestros viejitos!
.
 

 
En 1870 nace en la ciudad de Tepic Amado Nervo, uno de los más laureados escritores mexicanos. Su trayectoria en el campo de la poesía, fue acompañada por su trabajo como diplomático en países como Argentina, Uruguay y España. Compartimos, como motivo de esta efeméride, una fotografía de Amado Nervo que se encuentra en el Fondo José Guadalupe Zuno de este Archivo Histórico.
 

 
El 23 de agosto de cada año recordamos un aniversario más de la publicación de la primera página web en el año 1991, por otro lado en este día del año 2007, nació en Twitter lo que hoy conocemos con el nombre de hashtag, pero no fue hasta el año 2018, que twitter decretó que cada 23 de agosto se conmemoraría de forma digital el día Internacional del Hashtag.
 

 
El 22 de agosto en México se celebra el día del bombero en conmemoración de que en esa fecha, en 1873, se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.
 

 
En 1842 muere Leona Vicario. Personaje fundamental de la lucha insurgente y la independencia de México. Además de financiar con sus propios recursos la lucha independentista, desempeñó la labor periodística en el “Semanario Patriótico Americano” y “El Ilustrador Americano”.
 

 
Uno de los ingenieros más brillantes y reconocidos del siglo XIX nació un día como hoy en 1868.  Como ingeniero y arquitecto, se destaca su participación en importantes proyectos de construcción de los últimos años del siglo XIX y principios del XX, en su ciudad natal. Durante el Porfiriato, Arnulfo Villaseñor construyó la finca conocida popularmente como la “Casa de los Perros”.  También colaboró en la remodelación de lo que hoy se conoce como la Casa Museo López Portillo, en 1925. Una de sus contribuciones más sobresalientes es el proyecto de la “Casa Zuno”. Además de contar con los vestigios materiales de la obra arquitectónica de Arnulfo Villaseñor, en el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara existen documentos que dan testimonio del paso de Villaseñor como profesor del Liceo de Varones y de la Escuela Preparatoria de Jalisco dentro del Fondo Instituciones Educativas de Jalisco. https://bit.ly/2DKVVhi.
 

 
En 1521 la ciudad de Tenochtitlán, tras el asedio español liderado por Hernán Cortés. Comenzaría así una nueva etapa de la historia, enmarcada por el proceso de conquista y evangelización de los grupos indígenas. Acompañamos esta efeméride una imagen del conquistador español que se resguarda en el acervo del Fondo José Guadalupe Zuno de este Archivo Histórico. https://bit.ly/3fYWzV7.
 

 
Desde 1999  alrededor del mundo se celebra el Día Internacional de la Juventud. De manera general a nivel internacional o regional, la UNESCO utiliza la definición universal de las Naciones Unidas, la cual describe la "juventud" como aquellas personas de entre 15 y 24 años. En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con un Anuario de 1960 de esta institución, en el que podemos observar sus actividades y su estrecha relación con el poder federal. Otro de los textos relacionados con la efeméride del día de hoy es La Juventud y la Patria, de Felipe López Rosado de 1965. Este título fue realizado con el objetivo de acompañar la educación cívica dada a los alumnos de los grados finales del nivel secundaria. Textos como estos eran realizados durante una época en las que los jóvenes incursionaron de lleno en los movimientos sociales, cuestión que era vista como un problema por autores con este.
 

 

Manuel López Cotilla,  un 8 de agosto de 1838 elaboró el primer Plan de Estudios para la Enseñanza Primaria. El reglamento se publicaría el 28 de enero siguiente. En estos documentos ya se insistía en la educación gratuita

En la ciudad de Tel Aviv, Israel, en 1974 murió Rosario Castellanos. Escritora y académica magistral, quién a la par de su labor como docente de Filosofía, exploró el mundo de las letras. Entre sus obras destaca la novela “Balún Canán” y el libro de poemas “Trayectoria del polvo”.

El 22 de agosto en México se celebra el día del bombero en conmemoración de que en esa fecha, en 1873, se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.

El 23 de agosto en México se celebra el día del bombero en conmemoración de que en esa fecha, en 1873, se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.

JULIO

El antecedente más antiguo de la educación superior en Guadalajara se ubica en 1792, año de la fundación de la Real Universidad Literaria de Guadalajara. Proyecto educativo generado por el fraile Antonio Alcalde. Tras ser fundada la institución, su primer rector fue José María Gómez y Villaseñor. Nació en 1745,  estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara, en el Colegio de San Ildefonso, y se graduó de doctor en Teología en la Real y Pontificia Universidad de México; fue canónigo de la catedral de Guadalajara. Falleció en 1816.

En el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara se cuenta con el Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara, acervo que contiene los testimonios administrativos y académicos de la institución,presentamos un documento donde se le reelige como rector. https://bit.ly/30skoiFi”.

Nacido en 1880 en Sonora. Con el levantamiento de Francisco I. Madero, Obregón se adhirió a su causa llegando así a tomar la presidencia municipal de Huatabampo en su natal Sonora en 1911. Tras la muerte de Madero, a Álvaro Obregón se unió al ejército constitucionalista liderado por Venustiano Carranza. Con la muerte de Carraza, las elecciones presidenciales realizadas en 1920 tuvieron como ganador a Obregón por el periodo de 1920-1924. Al ganar las elecciones nuevamente en 1928, Obregón se hizo de enemigos directos, entre ellos León Toral quién lo asesinó en el Restaurante “La Bombilla” en la ciudad de México. En el Fondo Guadalupe Zuno Hernández del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, se cuenta con documentos testimoniales del periodo presidencial de Obregón (1920-1924). Como ejemplo esta carta , en la que Guadalupe Zuno invita al presidente Obregón a apadrinar a su hija, petición a la que el presidente accede.  https://bit.ly/3h8fH4i.

Nacido en 1894 en la ciudad de Teziutlán, Puebla. Abogado de profesión. En el ejercicio de la política ocupó los cargos de gobernador del Estado de Puebla (1923) y diputado al Congreso de la Unión en 1924 a 1928 y en un segundo periodo de 1964 a 1967. Fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de México; organizador y presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina y vicepresidente desde 1945 de la Federación Sindical Mundial. Fallece el 16 de noviembre de 1968 en la Ciudad de México. Su relación con la Universidad de Guadalajara fue durante el proceso de crisis universitaria de 1933 a 1937, donde colaboró con el grupo que defendía la educación pública y socialista. Dentro de la Biblioteca José Guadalupe Zuno, contamos con una amplia bibliografía relacionada con Lombardo Toledano, entre los que destaca “Nuevo orden del hombre”.  https://issuu.com/patrimonio88/docs/vicente_lombrado_toledano

El General José María Arteaga en vista de las necesidades apremiantes del estado mexicano, decidió hipotecar el edificio que alberga el Instituto de Ciencias de Jalisco y el Liceo de Varones del Estado el 11 de julio de 1863. Para continuar la lucha contra los franceses, ámbitos como el educativo y el cultural pasaron a un segundo plano, por lo que las actividades escolares en la ciudad de Guadalajara se vieron interrumpidas. El Instituto de Ciencias fungía como un espacio para la educación superior de los jaliscienses, ante la ausencia de una universidad pública, asumió los estudios de Medicina, Farmacia, Química y Jurisprudencia en 1861. El Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico, cuenta con documentación del Instituto durante esta época, de sus actividades escolares y administrativas. En el presente documento, el Liceo de Varones pide a la Junta Directiva que las materias de Estadística y Economía Política pasen a manos del Instituto de Ciencias. https://bit.ly/2CjxtSV

La idea de este Seminario surgió de la mano del Obispo Juan de Santiago y León Garabito allá por 1678. A la muerte del Obispo Garabito, la ejecución del proyecto fue retomada por Fray Felipe Galindo y Chávez, siendo instalada la primera piedra el día 9 de julio de 1969. Así, el 23 de diciembre de 1699, el plantel pudo abrir sus puertas a sus primeros ocho alumnos, los cuales, por su calidad de fundadores, recibieron todos la beca de merced, exonerándoseles de pago por su manutención y enseñanza. El Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, cuenta con una sección dedicada especialmente al Liceo de Varones del Estado, otrora Seminario. Conmemorando esta efeméride, acompañamos este breve texto con un documento en el cual se le pide al Rector del Liceo de Varones aliste las condiciones para la reapertura del Liceo y de sus cátedras en 1867. Este hecho es evidencia de los vaivenes por los que pasó este recinto dedicado a la educación y la cultura. https://bit.ly/38DYtbS.
 

En 1905 nace en la ciudad de México uno de los arquitectos y muralistas con mayor trayectoria, se trata de Juan O´Gorman. Al término de la Revolución Mexicana, ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Su estilo arquitectónico marcó, sin duda, el desarrollo del funcionalismo en el siglo XX mexicano. Entre sus obras más reconocidas se encuentran los murales del Castillo de Chapultepec y el proyecto de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

 

 

 
Laura Apodaca, educadora y promotora del bienestar social, nacida en Ciudad Guzmán el 6 de julio de 1882. Sus cualidades académicas la hicieron destacar desde sus estudios de primeras letras, por lo que decidió trasladarse a la ciudad de Guadalajara para continuar con su profesionalización, ingresando a la Escuela Normal de Profesoras del Estado de Jalisco y obtiene el título de Profesora Normalista de Instrucción Primaria Superior en 1903. En el Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara contamos con documentos que dan testimonio del recorrido académico de Laura Apodaca por los espacios de la Escuela Normal de Profesoras. En esta ocasión seleccionamos parte de su expediente, donde se muestra el título obtenido en 1903 y la boleta de calificaciones de la estudiante. En su conjunto, estos documentos confirman la brillante carrera académica de esta educadora. https://bit.ly/2VRnpHI.

 

Nació un 14 de febrero de 1781 en la ciudad de Guadalajara, hijo de José Lugardo Gómez y de María Josefa Martínez y Farías. A temprana edad inició sus cursos en el Seminario Conciliar de Guadalajara, para después ingresar a la carrera de Medicina en la Real Universidad Literaria de Guadalajara, donde se graduó en 1807.
 
Dentro del acervo del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con documento que ofrecen el testimonio de la vida académica de Gómez Farías. Como muestra exponemos el siguiente documento; se trata de una constancia que prueba que Valentín Gómez Farías finalizó el tercer curso de la Cátedra de Medicina, habiendo asistido por 8 meses a dicha Cátedra, esto con fecha de 1804. https://bit.ly/38uDJ6n.
 

Guillermo Chávez Vega, artística plástico nacido en la ciudad de Guadalajara en marzo de 1931. Su incursión en el arte la hizo de la mano del maestro José Vizcarra, para en 1950 trasladarse a la Ciudad de México y estudiar en la Academia de San Carlos. De regreso a Guadalajara se incorporaría a la entonces conocida Escuela de Letras y Artes de la Universidad de Guadalajara, en esta misma institución se desempeñó como profesor de 1957 a 1962 en la Escuela de Artes Plásticas.

El camino por la equidad de género en México, ha tenido una serie de momentos históricos que por su trascendencia política y cultural, tiene un carácter importante y merecen ser recordados. Tal es el caso de la efeméride del día de hoy; un 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas por primera vez votaron en unas elecciones federales. Detrás de este hecho se encierra una lucha de siglos en las que las mujeres se han dedicado a pugnar por una sociedad participativa y equitativa, donde la mujer acceda a los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

 

 
La trayectoria de Benítez Sánchez se genera luego de trabajar tanto en el ámbito agrícola como en la administrativa. Durante varios años laboró en oficinas gubernamentales relacionas con el apoyo a las comunidades indígenas. Su contacto con diferentes artesanos indígenas lo indujo a iniciarse en el trabajo artístico, haciendo sus primeros cuadros de estambre en 1963. En la década de los 70´s el trabajo de José Benítez se había consolidado interpretando la cosmogonía indígena, creando cuadros como El Desmembramiento de nuestra Bisabuela Nakawé y El Desmembramiento de Watákame.

 

 

JUNIO

La Compañía de Jesús, mejor conocida como la orden Jesuita, es una de las organizaciones católicas con mayor presencia en el mundo. En México su existencia se remonta a la época colonial, periodo en el que la Compañía tuvo un gran crecimiento político y económico en el territorio novohispano. La orden fue fundada en 1540 por el Papa Paulo III, asumirían entonces la regla del San Ignacio de Loyola y jurarían obediencia total al Vaticano.

 Las ideas antijesuitas fueron tomando popularidad en Francia y en España, en este último reino la crisis fue tal que se decidió expulsar a la orden de San Ignacio de Loyola de todos los territorios españoles. Fue así que un 25 de junio de 1767, Carlos III firmó la expulsión de los jesuitas.

José Joaquín Fernández de Lizardi, quién fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano  en 1812. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

Entre los conflictos más importantes del siglo XIX mexicano, se encuentre la intervención francesa y la imposición del II Imperio dirigido por el príncipe austriaco Maximiliano de Habsburgo. La llegada del emperador europeo se da durante un clima de tensión entre el grupo conservador y el grupo liberal liderado por el presidente en funciones, Benito Juárez García.

En 1958 muere el músico tapatío José Pablo Moncayo, uno de los grandes compositores de la historia de México. Entre sus obras más reconocidas se encuentra el “Huapango”, una de las melodías que han marcado la memoria auditiva de los mexicanos.

Con la caída del breve intento de Agustín de Iturbide por formar un imperio,  varios territorios comenzar a conformarse para declarar su soberanía. El 16 de junio de 1823 es una fecha poco conocida pero no por ello menos importante para los jaliscienses: es el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco nombre con el cual se conocería en adelante a la antigua Nueva Galicia e Intendencia o Provincia de Guadalajara.
 

El 9 de junio de 1980 se adiciona al artículo 3ro de la constitución la facultad para que las universidades e instituciones de educación superior puedan gobernarse a sí mismas. Este fue uno de los primeros pasos para la consecución de la autonomía universitaria en México. En el caso de la Universidad de Guadalajara la autonomía se materializó con la publicación de la Ley Orgánica de 1994.

 
Uno de los hombres míticos en la historia mexicana, lleva a cuestas el nombre de “Pancho Villa”. Su nombre es Doroteo Arango nació en la hacienda de Río Grande, perteneciente al pueblo de San Juan del Río, en el estado mexicano de Durango, el 5 de junio de 1878.
 

El 1 de junio de 1823 se inauguró, en Guadalajara, la Escuela Normal Lancasteriana. El plantel, que ocupó el antiguo local del Colegio de San Juan Bautista, solamente aceptaba varones. Su primer director fue el señor Ricardo Madox Jones. 
Hacia 1870, el modelo lancasteriano empezó a decaer. Para esas fechas, agrega el investigador, el país ya había fijado los grandes objetivos de la educación nacional, contenidos en las leyes orgánicas de educación de 1867 y 1869, que dieron paso la nueva corriente de la pedagogía mexicana
.
 

MAYO

 

Tras casi dos siglos de vida, el Archivo General de la Nación, que tiene su antecedente en la creación del Archivo General de Nueva España, establecido en 1790 por Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, se trasladaría un día como hoy, pero de 1977 a sus instalaciones actuales en el Palacio de Lecumberri, edificación que anteriormente tuviera un uso carcelario. El Archivo General de la Nación es el máximo órgano encargado de las políticas de gestión, conservación y difusión documental en México.

La gesta de independiente impulsada por los insurgentes novohispanos en el siglo XIX, tuvo su foco geográfico en la zona del Bajío. Nueva Galicia, hoy Jalisco, era parte de esta región, por lo que diferentes personajes se alzaron en apoyo al movimiento liderado por Miguel Hidalgo. Destaca por entre ellos, José Antonio “El Amo” Torres. La presente, es la historia de la ejecución de José Antonio Torres, mejor conocido como el Amo, aquel caudillo oriundo de Zacoalco que “le abrió” la ciudad a Miguel Hidalgo el 26 de noviembre de 1810.

 
Entre el paisaje urbano tapatío sobresale por sus rasgos arquitectónicos un edificio centenario, se trata del Hospicio Cabañas. Espacio que ha trascendido históricamente en la ciudad por su función por sus formas. Reconocido actualmente como Patrimonio de la Humanidad, este lugar por mucho tiempo ocupó la Casa de la Misericordia, proyecto realizado por el Obispo Juan Cruz Ruíz Cabañas, quiñen un día como hoy compró un terreno en la parte oriente de la ciudad.
 

Como institución de educación pública, el día de hoy la Universidad de Guadalajara conmemora la labor trascendente de las y los profesores en los diferentes niveles de estudio. La historia del 15 de mayo tiene sus raíces en la celebración del santoral dentro de la  historia religiosa con San Juan Bautista Lasalle, sacerdote de origen francés quién ejerció la pedagogía de forma innovadora. Esta fecha sería por primera vez celebrada en México por designio de Venustiano Carranza decretado el 15 de mayo de 1918.A partir de esa declaratoria oficial, año con año se celebra la labor que los docentes realizan a lo largo del país. Sirva esta efeméride para reiterar nuestra felicitación a las compañeras y compañeros docentes que integran esta casa de estudios.

 
El día de hoy recordamos un año más de la muerte de Jaime Torres Bodet, intelectual y político multifacético que empeñó su carrera en el desarrollo educativo nacional. Nació en la Ciudad de México en 1903. Su labor en el servicio público inició como jefe del Departamento de Bibliotecas del Ministerio de Instrucción Pública (de 1922 a 1924) y después profesor de literatura francesa. En 1929 se incorporó al servicio diplomático, desempeñando diversos cargos en Europa.
 
En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con un par de textos de su autoría. El primero de ellos lleva por título Tres inventores de realidad y fue editado por la Imprenta Universitaria en 1955.El segundo título, El corazón delirante es una obra que continúa con la tradición poética de rasgos decimonónica y que experimenta con los paisajes urbanos del siglo XX.

 
La maternidad ha sido un tema recurrido y de veneración a lo largo de la historia de la humanidad. Desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, la figura de la madre y todo lo que le rodea, ha sido objeto de fiestas, celebraciones y rituales. En la época contemporánea, para el caso particular de México, se ha establecido desde 1922 el Día de la Madre, designando para tal efeméride el 10 de Mayo.

Este es el escenario que circunda la batalla más gloriosa para las armas mexicanas, una gesta victoriosa que al final desembocaría en una guerra que nos llevaría a la derrota. La audacia y estrategia militar de personajes como Zaragoza y Porfirio Díaz ensancharían la memoria histórica de México. Para ahondar más en este hecho, presentamos un par de títulos que pertenecen a la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández. Ambos profundizan en el estudio histórico y militar de este hecho. El primero de ellos, escrito por el Gral. Tomás Sánchez, con el título de Estudio crítico de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1962, ahonda en el análisis táctico y estratégico de la batalla, haciendo un acucioso estudio del contexto económico y militar de ambos bandos. El segundo texto, La Batalla del 5 de Mayo, comprende una serie de artículos científicos de autores pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, publicado en 1963, justo un año después del centenario de la batalla.

Este primero de Mayo se conmemora el día del trabajo, momento de reflexión y defensa de los derechos laborales alrededor del mundo. Este festejo tiene su origen histórico en el siglo XIX, cuando diversos gremios y sindicatos obreros se organizaron para exigir mejor condiciones de trabajo.

En la Biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con varios títulos directamente relacionados con la temática del derecho laboral, destaca entre ellos, Derecho Mexicano del Trabajo escrito por José Guadalupe Zuno Hernández y editado en 1943, texto que hace una investigación histórica jurídica del derecho del trabajo en el país, destacando la aportación de fuentes para su estudio y un estudio comparativo en el que Zuno entrecruza las legislaciones latinoamericanas. Otro de los textos de Zuno, Lecciones de Derecho del Trabajo, profundiza en el tópico del derecho laboral de manera didáctica y reflexiva.

ABRIL

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a sus afiliados que instituyeran un día del niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

En consonancia con esta efeméride, seleccionamos una serie de documentos emitidos por la Escuela Práctica para Niños que dan testimonio una celebración efectuada en el fin de cursos. Hecho que expone las condiciones y prácticas escolares que se llevaban a cabo en el plantel educación básica.  Solicitud de recursos para celebración de la Escuela Práctica para Niños, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Caja 40, Libro 109, Exp. 72. https://bit.ly/2y2Ikiw

Una de las problemáticas que en la actualidad aquejan a las sociedades alrededor del mundo, es el desequilibrio que se genera entre el desarrollo industrial y la salvaguarda de los recursos naturales. Por esta razón que la Organización de las Naciones Unidas a través de su Asamblea General, reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009. La Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández nos comparte en esta ocasión un fragmento del libro "El pensamiento del hombre sobre el árbol" escrito por José Guadalupe Zuno: https://bit.ly/2xO91ap

Nace el 18 de abril de 1891 en la ex hacienda de San Agustín en el actual municipio de Jamay. Desde temprana edad muestra aptitudes periodísticas y labora en el diario "El Perico" en 1906, es también por esas fechas que se une a la logia masónica, afinidad que conservaría hasta su muerte. Durante su juventud fue partidario de Madero e inició sus estudios artísticos en la academia de San Carlos durante su estadía en la capital de la república entre 1908 y 1911. A partir de 1922 su carrera política le permite ser presidente municipal de Guadalajara, diputado y posteriormente  gobernador de Jalisco en 1923. Durante su tiempo como gobernador del estado se funda la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925. Posterior a su vida como servidor público se enfocó a seguir sirviendo a la comunidad universitaria siendo un destacado académico y docente alcanzando los mayores reconocimientos posibles como la condecoración Manuel López Cotilla otorgada por el Gobierno del Estado (1962) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara ( 1972).

Finalmente, Don José Guadalupe Zuno Hernández fallece el 16 de marzo de 1980 en Guadalajara dejando tras de sí un camino de controversias y evolución personal que marcó su vida en todo sentido alcanzando sus más altos ideales. Los invitamos a visitar la Exposición virtual "José Guadalupe Zuno, Un líder visionario y evolucionista" https://bit.ly/2wFtCgB

Reconocida como una de las mejores poetas de su tiempo, mantuvo una posición persistente en un contexto social novohispano dominado por el género masculino, su labor como célibe en el Convento de san Jerónimo no interrumpió el ejercicio literario que ejerció en buena parte de su vida. Mantuvo contacto con escritores de la talla de Carlos Sigûenza y Góngora con quién compartía influencias literarias de autores como Calderón de la Barca. Sor Juana murió un 17 de abril de 1695 en la Ciudad de México.

En el acervo de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con varias de su obras más importantes, por ejemplo Los empeños de una casa, se trata este título de una edición especial de la Universidad Autónoma de México donde se ofrece un sólido y extenso prólogo por parte de Julio Jiménez Rueda quién en la introducción realiza un estudio de la obra particular y general de Sor Juana.

Uno de los elementos de cohesión e identidad que aún al paso de los años tiene un gran significado para los mexicanos, es el himno nacional. Resulta controvertido que dicho himno haya sido elaborado y definido bajo el gobierno de Antonio López de Santana. Sus creadores fueron: en la composición musical Jaime Nunó y la letra Francisco González Bocanegra, potosino nacido en 1824 y de quién hoy conmemoramos un año más de su muerte acontecida el 11 de abril de 1861.

Entre los títulos contenidos en la biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, existen varios que hacen referencia al himno nacional. Destaca por su estudio histórico el escrito por Cid y Mulet, denominado México en un Himno. Génesis e Historia del Himno Nacional, libro que describe el mismo autor como un canto poético y sublime a los autores del himno nacional, festejando el primer centenario del himno.
Referencia: J. Cid y Mulet, México en un Himno. Génesis e Historia del Himno Nacional, Editorial Divulgación, México, 1954.

Entre el panteón de los héroes patrios surgidos en la guerra de independencia, muy pocas veces ser reconoce el importante papel que jugaron las mujeres dentro de la lucha insurgente. A excepción de Josefa Ortiz, personajes locales y nacionales se han dejado en el olvido. En la efeméride del día de hoy recordaremos a una de esas heroínas que desde su posición contribuyó a que el movimiento independentista continuará con sus objetivos en su segunda etapa; nos referimos a Leona Vicario quién nació un 10 de abril de 1789.
Su estrecha relación con Andrés Quintana Roo le permitió inmiscuirse de lleno en el apoyo a los insurgentes. Ella fue quien dio la noticia en México de que los insurgentes acuñaban moneda propia, y gastó todo su patrimonio para ayudar a los insurrectos, a quienes enviaba noticias por medio de heraldos secretos, haciendo llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Quintana Roo le enviaba de regreso. En 1813 fue descubierta y denunciada como conspiradora y su tío la internó en el convento de Belén de Las Mochas, de donde la sacaron algunos correligionarios, disfrazada y sobre un asno. Se casó con Andrés Quintana Roo y acompañaron a las tropas de José María Morelos padeciendo peligros y penurias, falleció el 21 de agosto de 1842 en la ciudad de México.

El objetivo general de la Organización Mundial de la Salud es compartido por diversas instituciones alrededor del mundo, una de ellas es la Universidad de Guadalajara, quién desde el plano educativo ha perfilado diferentes acciones a favor de una sociedad más saludable. Un ejemplo de ello es la creación de diferentes cursos y estudios para la profesionalización de los especialistas en la salud pública. Sirva como ejemplo la creación de la Maestría en Educación para la Salud de la Universidad de Guadalajara en 1985, documento que a continuación anexamos.
Referencia:
Creación de la Maestría en Educación para la Salud, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 36, Acta 325, pp. 294-295.
https://bit.ly/2wp5Ghq

El Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara resguarda la memoria institucional del Observatorio con documentos que datan desde el siglo XIX hasta convertirse en dependencia universitaria. Conmemorando su fundación, el día de hoy mostramos uno de esos documentos, donde se da cuenta de los incontables esfuerzos de su director Díaz Galindo, por dotar al Observatorio de los instrumentos necesarios para la investigación; en este caso los adquiridos en la capital de la república gracias a la intervención del Servicio Meteorológico Nacional. https://bit.ly/2ysNpAn

Fernando del Paso Morante, el escritor ganador del Premio Cervantes en 2015, El que fuera Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991. También recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica, que le otorga su máximo galardón literario en 2007. En diciembre de 2013 la Universidad de Guadalajara le otorgó el máximo reconocimiento a Fernando del Paso, al nombrarlo Doctor Honoris Causa.

Marzo

Como parte de los festejos por el Día del Archivista, compartimos la exposición virtual "A puertas abiertas", un recorrido por la historia y memoria del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. http://www.patrimonio.udg.mx/…/exposicion-virtual-documenta….

De manera activa ocupó el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante un periodo convulso marcado por la Guerra de Reforma, en cual también accedería a la presidencia de la República de 1858 a 1872.

El legado político y legislativo de Juárez marcaría una nueva época en las relaciones entre Iglesia y Estado. Sumando a ello una serie de reformas que transformación el sistema educativa mexicano y la administración gubernamental.

La vida pública de Benito Juárez estuvo ligada por varios momentos a la masonería. Las logias existentes en ese momento en el país participaban de lleno en la economía y política de México. Por lo que no era de extrañarse que una figura del tamaño de la de Juárez se asociará inmediatamente con estas logias. Confirmando esta posición, presentamos a continuación un documento tomado del Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, en el que podemos observar como la herencia ideológica de Benito Juárez permaneció en el pensamiento político de la masonería durante el siglo XX. Sirva este ejemplo como una muestra más de la riqueza documental con la que cuentan los diferentes fondos del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. http://bit.ly/3a3b6gC

 

Respaldo a la huelga petrolera

AHUG, Fondo Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, Caja 6,  Carpeta 13.2.2, Exp. 38.

   AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 25, Acta 302, pp. 21-30.

Día Internacional de la mujer

Mujeres profesionistas

 

Toma de protesta, Fondo UDG Act.038

 

 

Páginas de UDG-ADMG-GOB-LEG-ACT-C38-L37-A328 MAESTRO EN ARQUITECTURA DISEÑO URBANO.pdf

 

Con la transformación de la Universidad de Guadalajara a principios de la década de 1990, se pensó que la trayectoria documental e histórica de la institución debía ser resguardada de forman sistemática y organizada; para tal propósito es que el Consejo General Universitario de 1993 se propuso la creación del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. Así durante la gestión del Rector Raúl Padilla López se oficializó la creación del Archivo Histórico el 1 de Marzo de 1993

Dictamen de aprobación

Febrero

Especialidad en medicina forense

Especialidad en administración en enfermería,

Especialidad en ortodoncia,

Especialidad en enfermería médico-quirúrgica,

Maestría en genética humana,

Maestría en educación para la salud y    El Instituto para el desarrollo de bienes de capital

 

Libros de este autor disponibles en la Biblioteca José Guadalupe Zuno, disponibles para consulta interna

Correspondencia Raúl Anguiano, / José Guadaupe Zuno Hernández, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Exp. 74

Dictámen de aprobación

En 1910 llega la organización a México, siendo el 21 de febrero su fundación a manos de su primer presidente: Eduardo Liceaga.

El Fondo Universidad de Guadalajara de este Archivo Histórico, se cuenta con documentos relacionados con la historia de la vinculación educativa que mantuvo la Universidad con la Cruz Roja. Además de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, plantel incorporado durante varias décadas a la Universidad de Guadalajara, varios cursos y especialidades médicas tuvieron como sede la Cruz Roja en la capital de Jalisco. Como ejemplo la creación de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas con sede en la Cruz Roja en 1985. Creación de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas con sede en la Cruz Roja, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 37, Acta 326, pp. 40.

 
Mensaje del General Leobardo Ruiz con motivo del IV Centenario de la Fundación de Guadalajara
AHUDG, Fondo Universidad de Guadalajara
 

 
Asunto: “Establézcase una Estación Radiodifusora Cultural de Televisión para la Universidad de Guadalajara.”

Libro: 18


Acta de Consejo 284

Pág. 244


Fecha de Dictamen: 30 de noviembre de 1972

La literatura hispanoamericana vivió uno de sus momentos de éxito en la segunda mitad del siglo XX. Acompañados por el llamado Boom Latinoamericano, varios escritores rescataron en sus cuentos y novelas parte de la historia compartida de la región. A la par de este movimiento artístico, arquitectos de la palabra castellana construían nuevas obras que formarían parte de la escena cultural internacional. Entre estos escritores, quizá el más laureado y experimental, se encuentra Julio Cortázar. El argentino que nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, y que en 1918 se trasladó al país del Río de la Plata donde años más tarde fungiría como profesor universitario en Córdoba. Julio Cortázar murió en París el 12 de febrero de 1984. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Montparnasse en París.

La relación de la Universidad de Guadalajara con Julio Cortázar se volvió común luego de que en los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, acordaron a finales del mes de diciembre de 1993, aportar el monto de las becas que el gobierno mexicano les otorga como Creadores Eméritos, para fundar la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" y así rendir homenaje a quien ha sido uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX. Desde entonces las actividades de este espacio académico siguen su marcha, recordando en todo momento la genialidad del escritor argentino.

 

Enero

Un taller con Alma

Breve reseña de la restauradora de nuestro taller, sobre el origen de esta parte tan esencial de nuestro Archivo Histórico

La arquitectura mexicana tuvo en el siglo XX un periodo de florecimiento y maduración que acompañó la modernidad. Bajo el contexto de la época postrevolucionaria surgieron los grandes maestros del espacio y la luz.

La trascendencia intelectual y artística de Juan O´Gorman llegó hasta la ciudad de Guadalajara. En el Fondo José Guadalupe Zuno Hernández del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con un par de cartas producto de la relación entre el arquitecto y Guadalupe Zuno.  En la correspondencia descrita se da cuenta de los temas afines de ambos personajes, destacando el muralismo y el arte jalisciense. Documentos como estos dan cuenta del valor histórico y cultural del acervo universitario.

Correspondencia José Guadalupe Zuno – Juan O´Gorman, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Caja 11, Exp. 902

Como parte de las actividades académicas cotidianas, la Universidad de Guadalajara a través de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, otorgó el reconocimiento de Profesor Honorario al afamado Dr. Arthur Grollman. El 17 de Enero de 1947 el Consejo Universitario lanzó la propuesta que se concretaría el 21 de Febrero del mismo año. El reconocimiento tuvo sustento en la gran participación del Dr. Grollman dentro de la adquisición de datos necesarios para una completa información del método didáctico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

En el Fondo Universidad de Guadalajara del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con los documentos que dan cuenta de la entrega del reconocimiento al Dr. Arthur Grollman. Parte del expediente necesario para el proceso de nombramiento de Profesor Honorario se resguarda en la Serie Recursos Humanos de este fondo documental, como ejemplo los siguientes oficios que a continuación se adjuntan.

Expediente de Arthur Grollman, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 357, Exp. 305, pp. 121-129.

Entre los fondos documentales que integran el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, se encuentra uno que por sus condiciones y contenidos, expone en primera instancia, uno de los personajes con mayor huella en la historia de las instituciones educativas y por otro lado, sustenta el momento más crítico en la época moderna de la Universidad de Guadalajara. La exposición que ahora se presenta busca revalorar el acervo documental que contiene el Fondo Constancio Hernández Alvirde.

Visita aquí la exposición virtual