Efemérides 2020

El Archivo Histórico ofrece los servicios de consulta documental del acervo a través de la sección de efemérides; extendemos la divulgación de nuestro acervo en ambientes virtuales que permitan a los cibernautas conocer parte de la memoria institucional, de igual forma, ponemos a su disposición recomendaciones de libros relacionados con los acontecimientos, que forman parte del acervo particular de la Biblioteca del Lic. Zuno; la mayoría de libros están dedicados al maestro Zuno, tanto de literatura y arte, como de una gran variedad de temas con cuyos autores el licenciado Zuno mantuvo una estrecha amistad.

Esperamos que disfruten de ésta maravillosa sección en donde podrán disfrutar de tesoros invaluables que son "Patrimonio de nuestra Casa de Estudios.


 

Febrero

Capítulo 1 del libro Banderas históricas mexicanas Libro disponible para consulta interna en la Biblioteca José Guadalupe Zuno

Dictámen de aprobación

En 1910 llega la organización a México, siendo el 21 de febrero su fundación a manos de su primer presidente: Eduardo Liceaga.

El Fondo Universidad de Guadalajara de este Archivo Histórico, se cuenta con documentos relacionados con la historia de la vinculación educativa que mantuvo la Universidad con la Cruz Roja. Además de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, plantel incorporado durante varias décadas a la Universidad de Guadalajara, varios cursos y especialidades médicas tuvieron como sede la Cruz Roja en la capital de Jalisco. Como ejemplo la creación de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas con sede en la Cruz Roja en 1985. Creación de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas con sede en la Cruz Roja, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 37, Acta 326, pp. 40.

 
Mensaje del General Leobardo Ruiz con motivo del IV Centenario de la Fundación de Guadalajara
AHUDG, Fondo Universidad de Guadalajara
 

 
Asunto: “Establézcase una Estación Radiodifusora Cultural de Televisión para la Universidad de Guadalajara.”

Libro: 18


Acta de Consejo 284

Pág. 244


Fecha de Dictamen: 30 de noviembre de 1972

La literatura hispanoamericana vivió uno de sus momentos de éxito en la segunda mitad del siglo XX. Acompañados por el llamado Boom Latinoamericano, varios escritores rescataron en sus cuentos y novelas parte de la historia compartida de la región. A la par de este movimiento artístico, arquitectos de la palabra castellana construían nuevas obras que formarían parte de la escena cultural internacional. Entre estos escritores, quizá el más laureado y experimental, se encuentra Julio Cortázar. El argentino que nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, y que en 1918 se trasladó al país del Río de la Plata donde años más tarde fungiría como profesor universitario en Córdoba. Julio Cortázar murió en París el 12 de febrero de 1984. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Montparnasse en París.

La relación de la Universidad de Guadalajara con Julio Cortázar se volvió común luego de que en los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, acordaron a finales del mes de diciembre de 1993, aportar el monto de las becas que el gobierno mexicano les otorga como Creadores Eméritos, para fundar la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" y así rendir homenaje a quien ha sido uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX. Desde entonces las actividades de este espacio académico siguen su marcha, recordando en todo momento la genialidad del escritor argentino.

 

Enero

Un taller con Alma

Breve reseña de la restauradora de nuestro taller, sobre el origen de esta parte tan esencial de nuestro Archivo Histórico

La arquitectura mexicana tuvo en el siglo XX un periodo de florecimiento y maduración que acompañó la modernidad. Bajo el contexto de la época postrevolucionaria surgieron los grandes maestros del espacio y la luz.

La trascendencia intelectual y artística de Juan O´Gorman llegó hasta la ciudad de Guadalajara. En el Fondo José Guadalupe Zuno Hernández del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con un par de cartas producto de la relación entre el arquitecto y Guadalupe Zuno.  En la correspondencia descrita se da cuenta de los temas afines de ambos personajes, destacando el muralismo y el arte jalisciense. Documentos como estos dan cuenta del valor histórico y cultural del acervo universitario.

Correspondencia José Guadalupe Zuno – Juan O´Gorman, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Caja 11, Exp. 902

Como parte de las actividades académicas cotidianas, la Universidad de Guadalajara a través de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, otorgó el reconocimiento de Profesor Honorario al afamado Dr. Arthur Grollman. El 17 de Enero de 1947 el Consejo Universitario lanzó la propuesta que se concretaría el 21 de Febrero del mismo año. El reconocimiento tuvo sustento en la gran participación del Dr. Grollman dentro de la adquisición de datos necesarios para una completa información del método didáctico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

En el Fondo Universidad de Guadalajara del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con los documentos que dan cuenta de la entrega del reconocimiento al Dr. Arthur Grollman. Parte del expediente necesario para el proceso de nombramiento de Profesor Honorario se resguarda en la Serie Recursos Humanos de este fondo documental, como ejemplo los siguientes oficios que a continuación se adjuntan.

Expediente de Arthur Grollman, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 357, Exp. 305, pp. 121-129.

Entre los fondos documentales que integran el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, se encuentra uno que por sus condiciones y contenidos, expone en primera instancia, uno de los personajes con mayor huella en la historia de las instituciones educativas y por otro lado, sustenta el momento más crítico en la época moderna de la Universidad de Guadalajara. La exposición que ahora se presenta busca revalorar el acervo documental que contiene el Fondo Constancio Hernández Alvirde.

Visita aquí la exposición virtual