Identidad y memoria en el siglo XXI

La archivística en el siglo XXI ha sufrido una serie de cambios y adecuaciones como disciplina, producto, entre otras razones, del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, y su impacto en los procesos de gestión documental.

En materia legislativa, el periodo 2018-2019 se convirtió en uno de los más trascendentales para el trabajo de los archivos. En primera instancia la promulgación de la nueva Ley General de Archivos y las reformas inherentes para la conservación y difusión del patrimonio documental. Un segundo momento clave en este este periodo fue la armonización de la Ley General de Archivos por los diferentes congresos estatales de México.

Finalmente, el contexto de la administración universitaria ha llevado a generar una serie de programas y políticas que privilegien la transparencia y el gobierno abierto, razón por la cual el Archivo General, el Archivo Histórico y los acervos universitarios se constituyen una pieza clave de la construcción y fortalecimiento del acceso a la información y la difusión de la memoria histórica de la Universidad de Guadalajara.

Nike air jordan Sneakers | Air Jordan 1 Retro , Sneakers , Ietp STORE

Convergencia digital

Uno de los elementos que de manera directa han transformado el entorno y tareas de los archivos es el desarrollo de las tecnologías de la información. La archivística, entendida como la disciplina que integra un conjunto de principios teóricos, técnicas y procedimientos que permiten encarar los problemas planteados por la necesidad de organizar los archivos, describirlos, conservarlos y difundirlos, encontró en las tecnologías digitales una serie herramientas que por un lado le ayudaron a afrontar los problemas de organización documental, mientras que desde otra perspectiva generó nuevos problemas ante la obsolescencia de los dispositivos digitales.

Desde su fundación el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara se ocupó de la adquisición y desarrollo de tecnologías de la información que le permitieran generar las condiciones óptimas para lleva a cabo las tareas de digitalización. Así es como se adquirió, por medido de la Universidad de Colima y Conacyt, el programa MICRO-ISIS, software de gestión de la documentación con el se inició el proceso de virtualización del acervo. A la par se implementó el equipo de digitalización ÓPTIKA, el cual no terminó por adaptarse tecnológicamente con el sistema MICRO-ISIS.

Fue a partir de 2015 que se comenzó con renovación material del equipo de digitalización y de programas de gestión documental, buscando la compatibilidad de ambos y una reingeniería de lo que se denominó el Repositorio Virtual del Archivo Histórico. Para cumplir este cometido se adquirió el software Pinakes, piedra angular del nuevo proceso de digitalización, descripción y organización del acervo.

Investigación y producción académica

La naturaleza propia de un Archivo Histórico, además del resguardo del patrimonio documental, se debe a la difusión de su acervo. Por ello es que no podemos entender la trayectoria de esta institución sin reconocer el papel trascendental que juegan los usuarios e investigadores que se acercan a los diferentes fondos documentales.

Además de brindar el servicio a las dependencias propias de la Universidad; estudiantes de bachillerato, historiadores, arquitectos, divulgadores de la ciencia, literatos y público en general nacional e internacional, han explorado las diferentes épocas de la historia de la educación en Jalisco a través de este Archivo.

Producto de la investigación y consulta del acervo, se han publicado decenas de libros, tesis, artículos científicos y de divulgación. La mayoría de ellas relacionadas con la historia de la Universidad de Guadalajara y las instituciones educativas de Jalisco y la Nueva Galicia. Otras tantas desarrollan temas que exploran la historia de la ciencia, biografías e historia del arte, entre otros.

Lista de publicaciones con información obtenida del Archivo

Difusión del patrimonio documental universitario

Entre las diferentes tareas que han marcado la trayectoria del Archivo Histórico, sin duda el proceso de organización y descripción ha llevado el mayor de los tiempos y esfuerzos durante las primeras dos décadas de vida del acervo. Sin embargo, los últimos años las administraciones correspondientes han dedicado una parte de su trabajo a la difusión del patrimonio documental al interior y exterior de la Universidad de Guadalajara.

Uno de los primeros trabajos de difusión fue la creación en 2009 de las exposiciones documentales que tuvieron como sede Casa Zuno. Estas invitaban a la comunidad universitaria a acercarse a los contenidos del archivo a partir de temáticas seleccionadas, entre ellas: historia del Liceo de Varones, primeras mujeres profesionistas de Jalisco, el movimiento de Independencia en Jalisco, etc.

Para 2015 se decidió imprimir una nueva perspectiva a las exposiciones, llevándolas al plano virtual. Con el objetivo de lograr un mayor alcance y buscar nuevos públicos, se aprovecharon las herramientas que brindan las tecnologías de la información y a través del sitio web de la Coordinación General de Patrimonio (http://www.patrimonio.udg.mx/). Así es como se generaron las primeras exposiciones documentales virtuales, con temas como: la fundación de la Universidad de Guadalajara, el movimiento estudiantil del FESO o la revisión de la vida política y académica de Constancia Hernández Alvirde, entre otras.

El 2018 sumó un nuevo proyecto de difusión para el Archivo, se trata del Coloquio “Las Instituciones de Memoria: Archivos y Patrimonio”, que  tuvo como sede Casa Zuno e involucró a más de 15 instituciones estatales y nacionales especializadas en los archivos históricos.

Exposiciones virtuales del Archivo Histórico

Exposiciones documentales del Archivo Histórico