Nota de prensa 11 de noviembre

Consultas al Archivo Histórico se incrementaron 598%

luego de la inauguración del Repositorio Virtual

Durante el 2019 se registraron 65 consultas al acervo documental, mientras que en lo que va de 2020 se contabilizan 454, en su totalidad por vía digital. En el mismo período, la cifra de consultas diarias pasó de un promedio de 0.25 a 2.07.

Guadalajara – Especial.- El proceso de innovación del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, a lo largo de los últimos cinco años, rinde frutos notables. Con la inauguración del Repositorio Virtual, el pasado 29 de octubre, las consultas al acervo documental se elevaron 598% en comparación con el año pasado.

Otra de las cifras resaltante es la variación en la cifra de la consulta diaria, que se elevaron de 0.25 en 2019, a 2.07 en lo que va de mes (ver gráficos 1 y 2 anexos).

La maestra Heidi García Navas, Jefa de la Unidad de Archivo Histórico de la Coordinación General de Patrimonio, Universidad de Guadalajara, señaló que “de esta manera cumplimos con las ordenanzas de la nueva Ley General de Archivos, no solo por la riqueza histórica del patrimonio documental de la universidad, sino también porque a través del Repositorio Virtual se ofrecen servicios de consulta al público desde cualquier parte del mundo”.

Entre las ventajas del Repositorio Virtual, la maestra García Navas destacó:

• Ampliación del horario de consulta, de 254 días laborables a 365 días al año.
  • Acceso a los documentos a cualquier hora (24/7), en forma gratuita y sin restricciones.
  • Disminución significativa de la manipulación de los documentos históricos por parte de los usuarios, lo cual reduce los costos de conservación y disminuye los riesgos de daños por deterioro o robo.
  • Optimización del tiempo de búsqueda del usuario, gracias a las múltiples opciones de búsqueda que ofrece la plataforma, permitiendo encontrar la información por palabra o frase en más de 96,342 registros simultáneamente.

Para desarrollar el Repositorio Virtual, el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara debió incorporar tecnologías de punta en materia de digitalización y adecuarse a las normas internacionales de descripción y catalogación archivística (ISAD-G), utilizadas por instituciones como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Archivo General de la Nación (México) y Archivo General de Indias (España).

De esta forma, investigadores, docentes y estudiantes de cualquier parte del mundo pueden estar en contacto con expedientes registrados en este acervo, entre los que destaca la Cédula Real de la fundación de la Real Universidad (de Guadalajara), por mandato del Rey Carlos IV, el 18 de noviembre de 1791.

El acceso a este valioso acervo documental se realiza con tan solo un clic a la liga incorporada a la página web de la Coordinación General de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara.

Gráfico 1.

Gráfico 2.

_____________________

Para mayor información sobre el Repositorio Virtual, puede comunicarse al +52 (33) 3134 2222 exts. 11341, 11343 y 11340 o síguenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook @ArchivoHistoricoUdeG

Instagram @patrimonioudeg