PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Bienes artísticos y culturales, inmuebles y muebles

Los bienes culturales y artísticos forman parte de la memoria histórica de los individuos, las instituciones y las comunidades, ya que constituyen las expresiones materiales o inmateriales de la creatividad humana que reúnen las cualidades de originalidad y valor estético, histórico o intelectual, y cuya manifestación puede presentarse en los ámbitos de la ciencia, las letras, la arquitectura y las artes plásticas, musicales y dancísticas.

Como parte de su compromiso social, la Universidad de Guadalajara ha implementado diversas estrategias para la protección, conservación y difusión de los bienes culturales y artísticos que se encuentran bajo su tutela.

Asimismo, como institución de educación superior, impulsa el estudio y la investigación de esta clase de bienes con el propósito de generar conocimiento el cual contribuya a la reconstrucción histórica de nuestra Casa de Estudio, de la sociedad jalisciense y de la región Centro-Occidente de México.

En este sentido, corresponde a la Coordinación General de Patrimonio ofrecer información oportuna y de calidad a las distintas instancias de la Red Universitaria sobre el inventario de los bienes artísticos y culturales, así como del aporte que realizan para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad.

Esta actividad tiene el propósito de facilitar la toma de decisiones que fortalezcan las buenas prácticas de cuidado y protección de las obras de arte tangibles e intangibles con las que cuenta la institución y que, en muchos de los casos, son objeto de análisis en distintos programas académicos y de investigadores universitarios.

Imagen eliminada.