La inaguración
Historia 002
Luego de meses de intenso trabajo, el 12 de octubre de 1925, toda la sociedad tapatía se volcaba para asistir a los festejos que coronarían la inauguración de la Universidad de Guadalajara.
Todo estaba listo para comenzar a las 10 horas en el patio de la que había sido sede del Supremo Tribunal de Justicia, y que en el contexto celebratorio, pasó a albergar la Rectoría de la naciente institución universitaria. Sin embargo, debido al mal tiempo que en este caso fue fortuna, la ceremonia se trasladó al Teatro Degollado, revistiendo aún más de solemnidad a tan importante evento.
Las fotografías que se tomaron aquel día y que se encuentran a resguardo del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, nos permiten asomar una vista al pasado y observar un recinto pletórico. En la platea vemos reunidos a los actores del momento y protagonistas de la jornada: el Rector de la flamante Universidad, Enrique Díaz de León; José Manuel Puig Casauranc, quien presidió la ceremonia, entonces Secretario de Educación Pública en representación del Sr. Presidente de la República General, Plutarco Elías Calles; Alfonso Pruneda, Rector de la Universidad Nacional; Idella Purnell, en representación de la Universidad de California; el Sr. Julien Fruchier, Cónsul de Francia en esta ciudad, en representación de la Universidad de París; y por supuesto el entonces Gobernador del Estado, José G. Zuno, quien brindó gran impulso al proyecto. Todos emitieron discursos congratulatorios.
Desde niños y niñas pequeños hasta personas mayores, todos estaban en aquel recinto, ese lunes 12 de octubre de 1925, para fundar la Universidad de Guadalajara.
Consulta documentos digitalizados sobre la historia de nuestra Alma Mater
en: https://archivohistorico.udg.mx/.